Niños “gadgeteros”, el futuro en sus manos

0

Algunos tienen menos de seis años y ya saben usar una computadora. Otros son expertos en videojuegos. Son niños que no sobrepasan los 12 años de edad y que han logrado que fabricantes de tecnología y juguetes, abran un nuevo nicho: el de los gadgets infantiles.

Un mercado en expansión

Actualmente los niños son un negocio muy rentable para las compañías jugueteras, por lo que otro grupo de empresas, las de tecnología, han volteado su mirada a este sector en la búsqueda de mayores ganancias.

Aún resulta complicado conocer la cifra exacta de cuánto representa este mercado, pero hay algunos aproximados. La consultora NPD Group, por ejemplo, estima que desde el 2008 el gasto de electrónicos para niños de entre 9 y 14 años se ha disparado 30 por ciento. Asimismo, eMarketer calcula que 5% de los niños que tienen entre 6 y 7 años ya usan celular y que 35% de los que tienen más de 9 años, también.

Niños mexicanos, negocio redondo

En México, según un estudio de Cartoon Networks, 58% de los niños usan computadoras, 32% accesan a Internet, 72% usan videojuegos y 40% chatean.

“Es normal que por la proliferación de la tecnología, los niños comiencen a sumergirse en estos productos, por lo que a nosotros nos corresponde crear juguetes que implementen las nuevas tecnologías, y a su vez, estimulen el crecimiento y las habilidades de los pequeños”, dijo Fernando González vocero de Mattel México.

Pequeños que valen oro

En los últimos tres años, este fabricante de juguetes ha invertido 551 millones de dólares a nivel mundial, en el desarrollo para investigación y desarrollo de productos.

Por supuesto, esto no significa que el juguete tradicional esté en riesgo de desaparecer. “El patrón de juego tradicional sigue siendo muy relevante, por lo que a los juguetes tradicionales es a los que se les incorporara la tecnología”, dice González.

Sin embargo, Miriam Vega Castillo, psicóloga y especialista del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) de la Universidad Tecnológica de México, dijo que hay otra razón social, por la cual los niños se inclinan a jugar con tecnología.

“Los niños se enfocan a estos productos por dos factores: porque están solos en casa, no tienen con quién jugar; y porque no tienen amigos o no saben cómo hacerlos”, dice.

Un tercer factor adicional la presión social: todos los demás niños hablan de eso y el pequeño, al buscar aceptación, se acerca a este tipo de juguetes.

Por supuesto, la influencia de la TV en los niños, también juega un papel relevante.

Sí hay ventajas

Aún con todo, además de la derrama económica que los niños generan a la industria de cómputo, electrónicos y juguetes, sí hay ventajas sociales.

Vega Castillo aseguró que las nuevas tecnologías desarrollan en los pequeños habilidades visio-espaciales, que tienen que ver con la lectura y la identificación de signos, lo que a su vez, les ayuda a adaptarse a las necesidades del mundo actual.

Aún así, la especialista recomienda tener una disciplina con el uso excesivo de computadoras o videojuegos y todo tipo de gadgets, pues podría ocasionarles problemas de socialización.

Un niño gadgetero

Ventajas

•Jugar con tecnología ofrece mayor desarrollo de habilidades mentales y motrices
•Ayuda al niño a obtener una agilidad más veloz
•Le da más herramientas para enfrentar el mundo actual

Desventajas

•Depender de estas tecnologías puede ocasionar problemas de desarrollo social
•Impide el desarrollo de destrezas que estimulan los sentidos
•Afecta la capacidad de socializar e interactuar con otros niños

(Visited 1 times, 1 visits today)