Influenza, la herida que no ha cicatrizado

0

* Estima industria turística que en verano se recuperará la actividad
* 2011, el año de reactivación total
* Campañas de promoción, con éxitos parciales
* Por Claudia Alcántara

El Financiero en línea

México, 19 de abril.- A casi un año de que el gobierno federal emitiera la alerta epidemiológica por el brote de la influenza A/H1N1, las cúpulas empresariales del sector turístico consideran que la crisis sanitaria es un tema que ha quedado en el olvido entre los principales mercados emisores de turistas a México.

Sin embargo, el daño posterior que causó la contingencia sanitaria —junto con la crisis económica y de inseguridad— a la industria sin chimeneas, “es una herida que no ha cicatrizado”, por lo que hoteleros, líneas aéreas, agentes de viajes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos aún ven lejana una recuperación real y contundente.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, afirmó que se ha ido suavizando la caída en llegada de visitantes, ocupaciones hoteleras e ingresos, aunque aún no se ha normalizado la llegada de turistas internacionales tanto de placer como de negocios.

Señaló que mucho del negocio que genera el sector turístico proviene del segmento de grupos y convenciones, el cual suele reservar con un año de anticipación, por lo que la serie de cancelaciones que se dieron durante 2009 han tenido repercusiones hasta la fecha.

En entrevista, el empresario manifestó que la problemática en mucho radica en que en nuestro país, a diferencia de otros, no existe un plan de crisis, en donde se explique a la opinión pública lo que sucede, ponga en contexto la situación y eduque a la gente sobre los lugares donde se presentaron los brotes: lejos de los destinos turísticos.

Agregó que la crisis que arrastra la actividad turística también tiene que ver con “reaccionar tarde y de manera parcial” —en términos de promoción y publicidad— a un problema que era eminente y que afectaba al sector, lo que generó una mala imagen para el país.

Resultados parciales

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) expresó que la campaña Vive México/Welcome Back (para el turismo internacional) creada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para contrarrestar la mala imagen del país, tuvo resultados parciales.

Precisó que la creación de una página de ofertas en Internet sin que fuera consultada la iniciativa privada, fue un fracaso, ya que no fue incluyente, por lo que la reactivación del turismo nacional y el hecho de que se quedara en el olvido el tema de la influenza en el turismo internacional, fue un proceso natural y no motivado por la promoción e información.

Resaltó que al cierre de 2008 el sector ya venía “en caída libre”, a causa de la crisis económica mundial, y que se requiere modernizar el producto turístico, “el cual ha dejado de ser atractivo para los nichos de mercado que nos visitaban”.

Por su parte, el vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servitur), Karim Saade Charur, expresó que la recuperación ha sido lenta porque la percepción de inseguridad sigue afectando, así como las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, lo cual vuelve a desplomar el ingreso de turistas.

Comentó que en 38 años de pertenecer al sector turístico, nunca había visto una caída tan grave en el sector, como la registrada en mayo de 2009, por “la concatenación de hechos que se dieron, que redundaron en una ausencia total de turismo en México”.

De acuerdo con Banco de México (Banxico), por la crisis sanitaria los ingresos por divisas que genera la llegada de turistas internacionales al país sufrieron en mayo del año pasado una reducción del 49.17 por ciento, con relación al mismo mes del año anterior, al ubicarse en 542 millones 210 mil dólares, lo cual representa la caída más drástica de los últimos 29 años de que se tiene registro.

El número de llegadas retrocedió 18.5 por ciento, al pasar de siete mil 619 turistas en mayo de 2008 a seis mil 208 visitantes en mayo de 2009, considerando tanto los que arriban por crucero, avión y vehículo.

Al cierre de 2009, las pérdidas en divisas se ubicaron en dos mil 13 millones de dólares, y dejaron de venir cinco millones 273 mil turistas internacionales.

La esperanza del sector

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, resaltó que en el primer trimestre de este año se observa una ligera recuperación de boletos aéreos y paquetes de viaje, generándose un ingreso de tres mil millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2009.

Coincidió con el CNET, la CNT y con Concanaco-Servitur en que será hasta la temporada vacacional de verano cuando se comience a registrar un crecimiento real, el cual irá consolidándose paulatinamente el resto del año.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, estimó que el panorama mejorará en la medida que avance el año, conforme se vayan diluyendo temas como la recesión económica; sin embargo, insistió que la recuperación no será suficiente para compensar la caída de 2009.

Expresó que habrá que esperar hasta 2011 para tener una recuperación completa, y con resultados comparables a los de 2008, año previo a la tormenta perfecta (influenza-crisis económica, inseguridad). (Con información de El Financiero/APB)

(Visited 1 times, 1 visits today)