SE DICE, y se dice bien, que todos los excesos son malos. Lo mismo en los hábitos cotidianos que en la manera de conducirse de cualquier ser humano.
En consecuencia, el exceso de confianza es negativo para quien lo practica y, por ende, el resultado final no necesariamente podría ser el que se esperaba en base a ciertos cálculos o estimaciones.
Lo anterior viene a colación por lo que pareciera ser un exceso de confianza por parte del candidato del PRI a la presidencia municipal, VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Hacer caso al canto de las sirenas o bien abusar en lo que tiene que ver con la delegación de funciones, podría traer consecuencias no asociadas al triunfalismo.
Cierto es que SANCHEZ GARZA, de acuerdo a la radiografía política del momento, se perfila como el virtual sucesor del ingeniero ERICK SILVA SANTOS al frente de la comuna matamorense.
Sin embargo, no obstante el período de intercampaña o “zona del silencio”, como también se le denomina a la presente fase del actual proceso electoral, se puede y se debe trabajar en otras áreas en donde no es necesario solicitar el voto popular por aquello de no violentar la disposición de la autoridad competente.
Justo ahí es donde el constructor de naves industriales debe poner especial énfasis para coordinar y aceitar su equipo de campaña.
Hasta el momento, tal parece que SANCHEZ GARZA está asumiendo una actitud demasiado confiada y triunfante lo que, a su vez, podría transformarse en un signo de debilidad.
Dejar hasta decisiones mínimas en manos de su grupo de colaboradores no tan sólo le genera una mala imagen ante sus seguidores sino que, además, crea un clima de celo y competencia interna entre quienes, como es natural, “quieren quedar bien con el Jefe”.
El ex funcionario estatal del sexenio americanista, PEDRO SILVA, en su calidad de coordinador general; el profesor MARTIN DELGADO, secretario particular y encargado de la agenda; ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, ex dirigente local del PRI, nombrado también coordinador de campaña; ROBERTO LEE, con voz y voto en el equipo, forman parte de la estructura del abanderado tricolor.
Como si los antes mencionados no fueran suficientes, apenas el pasado fin de semana, se dio de alta en el equipo de campaña el ex alcalde HOMAR ZAMORANO AYALA.
La inclusión como coordinador del ex edil, como también era de esperarse, causó malestar entre propios y extraños ante la imagen de político perdedor que le adjudican al ahijado del ejido Santa Irene.
Las voces discordantes con tal decisión no dudan de la capacidad de trabajo de quien en una segunda oportunidad llegó a presidir el ayuntamiento en este puerto fronterizo, sino lo relacionado a su derrota en las urnas frente a los panistas RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ y CARLOS GARCIA GONZALEZ, en sendas elecciones constitucionales.
Además, de acuerdo a la historia política, ALFONSO SANCHEZ GARZA debe desconfiar hasta de su sombra y rodearse de gente que realmente crea y apoye su proyecto político.
Sería muy lamentable para la carrera política del joven profesionista que se repitiere aquel escenario en donde su ahora coordinador ZAMORANO AYALA sucumbió ante SAMPAYO ORTIZ, a su vez apoyado por el entonces Jefe de la Comuna, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.
SANCHEZ GARZA debe entender que entre sus compañeros de partido locales, entre otros, hay dos que aún sueñan con regir el destino de los tamaulipecos: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ERICK SILVA SANTOS.
Su derrota en las urnas electorales allanaría el camino de ambos y, en cambio, le dejaría pesado lastre en su proyecto futurista.
Por supuesto que tampoco se trata de amarrar navajas sino simple y sencillamente hacer un poco de historia de la vida política local.
Aún más, VICTOR ALFONSO sabe, y bien que sabe, de los cambios bruscos de la tómbola política tamaulipeca.
Cuestión de recordar aquella reunión en Casa de Gobierno en donde SILVA SANTOS prácticamente salió con la estafeta rumbo a la alcaldía.
DESDE EL BALCON:
Sin pretender caer en augurios catastróficos ¿acaso las condiciones y circunstancias políticas serán semejantes al trienio yarringtoniano?
El domingo 4 de julio, lo sabremos.
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.