– Este año suman seis, pero 5 fallecieron.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Secretaria de salud de Tamaulipas tiene registradas 108 personas infectadas de SIDA, y de ellos seis corresponden a este año, de los que cinco ya fallecieron, por lo que la dependencia lleva a cabo una intensa búsqueda de personas que puedan estar infectadas, menciono el titular de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Dijo que aun que pueden existir personas infectadas de la enfermedad, algunas no quieren atenderse, por lo que dejan a su criterio la atención, ya que no se les puede obligar a llevar un tratamiento.
Pero menciono que la labor de la dependencia es detectar la enfermedad antes de que el infectado presente los síntomas, ya que una vez que se manifiesta, las complicaciones hacen estragos en la salud.
“Cualquier todo de bacterias que viven en forma normal en el cuerpo, se vuelven patológicas cuando se tienen las defensas bajas”, explico el médico.
Del total de infectados, la mitad son hombres y la mitad mujeres, y sus edades van de los 35 a los 44 años, y dijo que con relación al año pasado, la cantidad es superior al contabilizar entre 20 y 30 casos.
Sin embargo, comento que la mayaría de las personas acude al tratamiento cuando la enfermedad ya está muy avanzada, por lo que insistió en que la tarea de la dependencia es detectar los casos de manera temprana, además de hacer un trabajo de convencimiento para el tratamiento antes de que los síntomas se presenten.
“Lo que queremos dar a saber, es que la gente sepa que el VIH, que hay Sida y que hay factores de riesgo que determinan la enfermedad”, refirió.
En ese sentido, dijo que contrario a lo que el común de la gente piensa, quienes más se infectan del Sida son los profesionistas heterosexuales y no las prostitutas.