Proyectan impulsar desarrollo agrícola orgánico en N. Laredo

0

– Usaran la lumbricultura en proyecto de 10 mdp.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas .-Empresarios queretanos, en colaboración con la compañía norteamericana ‘Ribia Foods’, invertirán 10 millones de pesos para iniciar en esta frontera un proyecto de siembra de hortalizas orgánicas de invernadero, la que generaría de 50 a 100 empleos directos.

El proyecto ya fue presentado ante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), la Comisión Nacional del Agua (CNA), y los gobiernos de México y de Estados Unidos, porque utilizaría aguas del rio Bravo para su desarrollo, informó José Manuel Silva Anguiano, representante del Distrito de Riego 050, ubicado en Nuevo Laredo.

Dijo Silva que la Unión de Productores Agrícolas de Nuevo Laredo presentó el documento ante las instancias mencionadas, el que añadió, ya fue aprobado por ser de alto beneficio para la zona agrícola de esta región, y porque apoyará la creación de empleos.

El desarrollo estará en el ejido San Francisco, y requerirá una línea de conducción del agua del Bravo, de 5 kilómetros de extensión, además de un sofisticado sistema de bombeo y la instalación de una planta de energía eléctrica, cuyo costo adicional será de aproximadamente dos millones de pesos.

De este dinero, los empresarios buscan que el gobierno federal y el de Tamaulipas apoyen el proyecto financieramente, con un 50% y un 20% respectivamente, mientras que los productores apoyarían con el 30% de esta inversión.

Una vez que inicie sus operaciones, el invernadero recibirá diariamente unos 200 mil litros de agua del rio Bravo para cubrir una extensión de dos hectáreas para el riego de las hortalizas, las que estarán libres de fertilizantes y de insecticidas, ya que su germinación será mediante el método de la lumbricultura, es decir, por medio de lombrices muertas como abono.

“El proyecto ya inicio al ser presentada la solicitud al gobierno federal y al estatal, por lo que se les pedirá su apoyo para la compra del equipo de bombeo, líneas de conducción de agua y una subestación eléctrica”, reiteró Silva.

El proyecto es único en su tipo en el norte de Tamaulipas y posiblemente en buena parte de la región noreste del país, ya que además de ello, será construida una planta tratadora de agua, para limpiar al máximo el agua del Bravo.

“La empresa Ribia Foods hizo un análisis en toda la frontera, y considero que Nuevo Laredo era el sitio ideal para impulsar este proyecto, aunque solo falta la certificación de los gobiernos de México y de Estados Unidos, lo que será logrado en estos días”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)