Productores de, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa los más preocupados
Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- De continuar las precipitaciones pluviales la producción de sorgo y maíz podría resultar afectada por el exceso de humedad, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, Víctor de León Orti.
“Cualquier exceso de humedad afecta el ciclo vegetativo del cultivo”, dijo y advirtió que de registrarse lluvias torrenciales o granizadas podría resultar afectada la cosecha de sorgo, maíz blanco y amarillo de las cuales se sembrará un millón de hectáreas.
“Si llegan hacer lluvias torrenciales o granizos lógicamente que afectará, ojalá eso no suceda, el año pasado fue muy diferente, tuvimos precipitaciones importantes en enero, febrero, marzo y ahora las tenemos en abril”.
Sin embargo De León Orti aclaró que las lluvias que se registran desde principios del mes de abril han sido benéficas para la producción de cultivos además de que, aseveró, la mayoría de la producción está asegurada.
Señaló que ha sido en los municipios de, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa donde más precipitaciones pluviales se han registrado luego de que estas han alcanzado las siete pulgadas en dichas localidades.
“Aunque esta previsto que a partir de estos días comiencen a elevarse las temperaturas, a pesar de que en días previos se registraron bajas temperaturas, los daños son menores por lo que las condiciones son optimas para la siembra”, insistió.