Arranca obra del eje carretero Mante-Tula

0

Reconoce Secretario de Comunicaciones al Gobernador Eugenio Hernández Flores por impulsar infraestructura carretera

MANTE, Tamaulipas.- Tras reconocer la visión y el impulso del Gobernador Eugenio Hernández Flores para ampliar la infraestructura carretera en Tamaulipas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas puso en marcha la construcción de la Carretera Estatal Concesionada Mante-Tula, con inversión conjunta de tres mil 274 millones de pesos.

“Para el gobierno federal, Tamaulipas es parte fundamental para la cristalización de la plataforma logística que requiere nuestro país para ser más competitivo en el comercio internacional”, dijo y precisó que esta nueva vía permitirá consolidar a esta región y a la entidad como una plataforma logística de clase mundial.

“Como resultado de esta visión, en Tamaulipas el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha diversos proyectos y canalizado importantes recursos que fueron gestionados por el Gobierno del Estado para impulsar la competitividad y el desarrollo en las distintas regiones de la entidad”, subrayó Molinar Horcasitas.

El Gobernador Eugenio Hernández indicó que el eje carretero Mante-Ocampo-Tula consolida el Corredor Golfo-Pacífico y abre una nueva ventana al comercio internacional a través del Puerto de Altamira, que ya es reconocido como la terminal marítima con mayor potencial de crecimiento en la República Mexicana.

“Con él seguimos aumentando la capacidad logística en la Zona Conurbada que redundará en mayor inversión y derrama económica y se da respuesta también a las demandas del autotransporte de carga, en el sentido de construir una vía más eficiente y corta que reduce 116 kilómetros en el trayecto Altamira-San Luis Potosí”, explicó el Gobernador.

“Con iniciativas como esta, estamos construyendo los peldaños de un Tamaulipas más competitivo y cumpliendo con el compromiso de lograr un desarrollo regional equilibrado y contribuir al desarrollo nacional”, añadió.

El Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Alberto Berlanga Bolado, explicó que la construcción de la carretera permitirá enlazar a los puertos de Tampico y Altamira con el centro y occidente del país.

Requerirá de una inversión de 3 mil 274 millones de pesos, de los cuales mil 150 millones de pesos serán aportados por el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional de Infraestructura y el resto será complementado con recursos provenientes del sector privado y créditos bancarios.

La realización de la nueva carretera será a título de concesión por 30 años y contempla la construcción y ampliación de tres tramos de autopista de altas especificaciones, con una longitud total de 100 kilómetros y una sección transversal de 12 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación y acotamientos laterales.

El Secretario Molinar Horcasitas y el Gobernador Hernández Flores atestiguaron además la firma de un convenio de aportaciones entre el Fondo Nacional de Infraestructura y el Gobierno del Estado, así como de los concesionarios de la Asociación Mercantil Autopista Mante-Tula, José de Jesús Aguirre Campos y Ricardo Leal Martínez, para el inicio de la obra de vialidad.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois; el diputado federal y presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz; el presidente de CANACAR Tamaulipas, Manuel de Jesús Ibarra Martínez y el alcalde de Mante, Héctor López González, entre otros funcionarios e invitados.

(Visited 1 times, 1 visits today)