– Evaluadas el 99% de las escuelas SET incorpora medidas que impactarán en el desempeño académico.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas registra un importante avance en la aplicación de ENLACE al evaluar hasta este momento el 99 porciento de un total de 3 mil 241 centros escolares públicos y privados en todo el estado, informó el Secretario de Educación, Lic. José Manuel Assad Montelongo, de acuerdo a las actas de cierre de la aplicación de cada escuela firmadas y selladas por el director de las mismas.
Reconoció que ha sido un trabajo excelente el que se ha realizado con el apoyo de directivos, maestros y padres de familia con el respaldo de los coordinadores de aplicación de la subdirección de evaluación de la SET para lograr que el proceso se esté llevando con la seguridad y transparencia que exige.
Explicó que debido a la facultad que la SEP otorga a cada entidad federativa de incorporar estrategias que permitan lograr mejores resultados, recordó que los resultados de esta evaluación se tomará en cuenta en la boleta de calificaciones correspondiente al cuarto bimestre, asegurando que de esta forma los alumnos tomarían un mayor interés a dicho examen.
Precisó que los directivos y maestros informaron de esta medida con tiempo suficiente a los padres de familia quienes en todo momento respaldaron la disposición de las autoridades educativas.
Por otro lado expuso que la SEP desde el mes de enero exige a cada estado informar la relación de alumnos para enviar los exámenes que requieran, pero debido a que Tamaulipas es un estado receptor de migrantes, al llegar la semana nacional de evaluación en el mes de abril son más los niños y jóvenes que cursan su educación básica sobre todo en la zona norte y sur de la entidad.
“Por esta nueva disposición que implementamos en la SET de tomar en cuenta el resultado de los alumnos en el bimestre, todos deben de presentar, pero como México solo envía material para la cantidad de estudiantes que registramos en enero nos hace falta para aquellos que ingresaron recientemente”, dijo.
En ese contexto, señaló que Tamaulipas por autorización de la SEP, realizó las fotocopias necesarias para estos educandos y de esa forma presentaran la prueba para su evaluación sin que esta influya en el resultado de ENLACE, si no únicamente como dato al interior de la escuela.
Añadió que al concluir la aplicación, los materiales se quedan en la escuela bajo el resguardo de los directores, lo cual consideró no representa ningún peligro de ser reutilizables, únicamente para su análisis ya que los alumnos presentan por grados y por día.
Del resto de los centros escolares que faltan de evaluar, se mostró confiado en que será en el transcurso de la semana cuando se aplique la prueba.