– Les quitaron mil 400 dólares en la garita.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cinco centroamericanos que llegaron el domingo a Nuevo Laredo para cruzar a Estados Unidos, fueron secuestrados y extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración, luego de ser detenidos en la garita del kilometro 26, denuncio el titular del Centro de Derechos Humanos de los Migrantes, José Luis Manzo.
Dijo que los migrantes llegaron de manera indocumentada a esta frontera el domingo por la mañana, y que al llegar a la garita de revisión, los agentes detuvieron el autobús en que viajaban de una escala desde Zacatecas, para dirigirse directamente hacia ellos.
“Sin preguntar nada los bajaron. Como que ya sabían que venían en ese autobús, y los llevaron hasta un cuarto, en donde les pidieron nombres de familiares y números de teléfono, y una vez que los obtuvieron, les dijeron a los centroamericanos que les pidieran dinero para pagar unas fianzas inexistentes”, explico Manzo.
Ante las amenazas de que fueron objeto de los agentes de migración, que de acuerdo al testimonio de los afectados, vestían uniforme y estaban en la garita de revisión, solo tres de los cinco se atrevieron a presentar una denuncia ante el Centro de Derechos Humanos, que se encuentra dentro de las instalaciones de la Casa del Migrante ‘Nazaret’.
Los agentes les pidieron a los cinco 450 dólares por cada uno, pero solo lograron reunir mil 400, dinero que debían depositar en una cuenta Western Union a nombre de un sujeto llamado Jesús Muñiz, a quien le negaron la entrega por contar con antecedentes de probable extorsión, por lo que otro sujeto retiro el depósito.
Antes de ello, los tres migrantes mencionaron a Manzo que al saber que les enviarían dinero, los agentes del INM los llevaron en un auto particular hasta una tienda de conveniencia ubicada en la carretera nacional, en donde otro sujeto los abordo para trasladarlos en otro vehículo hasta la tienda donde cobrarían el dinero.
De allí, fueron trasladados hasta Nuevo Laredo a un lugar desconocido para ellos, en donde los dejaron luego de recoger el dinero, y de allí llegaron a la Casa del Migrante, en donde la tarde de ayer un visitador especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les tomara el testimonio y la denuncia.
“Preguntamos al INM sobre este caso, pero no existe registro de los cinco migrantes, pero los migrantes estuvieron varias horas secuestrados, porque aquí llegaron por la tarde”, expreso Manzo.
De acuerdo al testimonio de los migrantes, se trata de al menos dos agentes del INM, que pudieron haber estado de acuerdo con unos agentes federales que estaban cerca de la caseta de dicha dependencia.
En este año suman cuatro casos de extorsión por parte de agentes del INM. En uno de ellos los agentes quitaron a un migrante 200 pesos por dejarlo ir, pero no en todos los casos hay denuncia, debido a las amenazas de que son objeto.
El año pasado fueron 15 los casos de extorsión documentados, y de ese total 9 ocurrieron en Nuevo Laredo, pero es probable que existan más casos que no se denuncien, debido a las amenazas.
De acuerdo a Manzo, a pesar del secuestro y a la extorsión de que son objeto, el flujo de migrantes a esta frontera aumentó, ya que la Casa del Migrante tiene un registro superior a las 100 personas de manera permanente