En polémica sesión de cabildo aprueban por mayoría la reestructuración de pasivo

0

– De sesenta millones de pesos y solicitan al congreso del estado que avale esta decisión del municipio porteño.

– De igual forma autorizaron el programa de obra pública para este año.

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Durante hora y media aproximadamente, el cabildo de Tampico, sesiono esta tarde, y antes de finalizar, se desato la polémica en el tema referente al proyecto de reestructuración de pasivo por 60 millones de pesos a un plazo de ocho años y posterior solicitud al congreso del estado para su autorización.

La intención era que la deuda que viene “ arrastrando” desde la administración anterior y que asciende a los 75 millones de pesos se pagara a corto plazo, significando un desembolso mensual por el orden de más de novecientos mil pesos, sin embargo las regidoras panistas, Teresa Sosa y Gabriela Segura afirmaban que una reestructuración de este tipo la ley no lo permite, por lo que podrían incurrir en un ilegalidad.
El punto fue severamente discutido y al final fue aprobado por mayoría, dejando claro que si hubiese irregularidades en la petición, los legisladores no lo aprobarán advirtió el alcalde porteño, Oscar Pérez Inguanzo

“ Son alrededor de 160 millones de pesos. No se va a pedir más dinero, 60 se van a reestructurar a largo plazo, y los otros cien, se están pagando y se van a pagar con FORTAMUN y otros recursos municipales. De aquí va a pasar por el congreso y es el Congreso del Estado son los que van a aprobar o desaprobar, aquí en cabildo se aprobó por mayoría y será el congreso quienes checaran y aprobarán ”.

Lamento la postura de las regidoras panistas, y precisó que siempre han solicitado que con anticipación celebren reuniones previas a la sesión, sin embargo aunque son invitadas, no asisten, justificando que tienen mucho trabajo. La situación se agudizo cuando un grupo de vecinos, identificados como simpatizantes de acción nacional, se sumaban a la exigencia de las ediles, de que les explicaran en donde aplicaron tanto recurso que ya se gasto, por lo que el Secretario del Ayuntamiento les pidió que no intervinieran o solicitaría la presencia de la fuerza pública.

En otro punto, autorizaron por unanimidad el proyecto de obra pública 2010 que contempla 124 acciones con una inversión de 98 millones 694 mil 271 pesos, destacando 61 cuadras a pavimentar, construcción de guarniciones y banquetas, rescate de parques y construcción de drenes.

De igual forma acordaron el cambio de uso de suelo del predio municipal en la Isleta del zapote, para desincorporarla del patrimonio municipal y donarla a la Comapa para que amplíe la extensión para la Planta de tratamiento de aguas residuales, y enviarla al Congreso del Estado para su autorización.

Al terminar la sesión, el alcalde anunció que entregaría la pavimentación de la calle Manuel A. Camacho de la colonia Primavera.

(Visited 1 times, 1 visits today)