– Quejas de paisanos serán en la ciudad de México.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por razones aun sin aclarar, la Secretaria de la Función Pública (SFP) cerró las oficinas que tenía en esta ciudad desde inicios del mes, por lo que los paisanos y extranjeros que pretendan exponer alguna irregularidad en contra de algún funcionario o servidor público, no podrán realizarla, señaló el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM); Aurelio Alamán Bueno.
Por ello es que aunque se hayan presentado quejas durante el programa Paisano de Semana Santa, no pudieron ser canalizadas debido a la ausencia del personal especializado para captarlas, y a que las oficinas que la SFP tenía en el puente internacional I, permanecen cerradas.
“Ignoro las causas del cierre de esas oficinas”, expreso el funcionario, aunque dijo que algunas opciones para dar seguimiento a las quejas, es la representación de la coordinación del Programa Paisano, o las oficinas de la Función Publica en la ciudad de México.
El funcionario se reunió la mañana de ayer con representantes de las diferentes dependencias que participan en este operativo cada año, con la finalidad de intercambiar experiencias y preparar acciones que mejoren la atención hacia los paisanos.
Bajo 13% flujo de paisanos
Dio a conocer que durante el operativo Paisano de Semana Santa ingresaron a México por Tamaulipas, 29 mil 64 paisanos, esto es, cinco mil 211 menos que el año pasado, cuando la dependencia registro el ingreso de 34 mil 275, lo que representa un 13% menos que el año pasado, informo Aurelio Alamán Bueno, delegado regional.
“Se trato de un operativo exitoso en cuanto a la coordinación, ya que no hubo accidentes carreteros, pero ya preveíamos una tendencia a la disminución, y aunque esperábamos un 10 por ciento, la disminución fue del 13 por ciento”, expreso.
Nuevo Laredo fue el municipio por donde más paisanos ingresaron al país, con 14 mil 407, seguido de Reynosa, con seis mil 405; Matamoros, con seis mil 128; miguel Alemán, con 902; ciudad Victoria, con 494, y Altamira, con 728 ingresos.
Dijo que las condiciones actuales mejoren en lo futuro, para que la afluencia de paisanos se incremente y vuelva a los niveles de años anteriores, en que la avalancha abarrotaba las instalaciones del Centro de Internación Temporada para Vehículos (Citev).