* Tras el reclamo, la lucha por el poder.
* Miguel, Oscar y René ya son candidatos.
Cd. Victoria, Tam.- Lejos de tocar fondo, el escándalo de pederastia que hoy sacude a la curia católica levanta oleajes de indignación cuyas marejadas ya golpean contra los muros de la sede romana para imponer una marca imborrable al pontificado de JOSEPH RATZINGER.
Conmoción profunda que se filtra hasta los cimientos de la institución eclesial y jugará un papel determinante en la próxima sucesión papal.
Asunto no tan lejano si consideramos que RATZINGER cumplió en abril pasado 83 años y es considerado por los vaticanólogos como un líder de transición, tras el largo reinado de KAROL WOJTYŁA (Juan Pablo II).
El efecto multiplicador de las denuncias y demandas judiciales emprendidas contra los sacerdotes pederastas y sus encubridores jerárquicos se extiende ya por los cinco continentes.
No creo estar equivocado si digo que el detonante principal de dicho reclamo surgió en México a partir de la evidencia abrumadora presentada por las víctimas del patriarca michoacano MARCIAL MACIEL.
En términos políticos, la indignación generalizada debilita a la vertiente más reaccionaria de la Iglesia y fortalece el clero progresista que había venido avanzando desde las propuestas modernizadoras iniciadas por GIUSEPPE RONCALLI (Juan XXIII) y GIOVANNI MONTINI (Pablo VI).
Proceso de apertura que se frenó de golpe con la extraña muerte de ALBINO LUCIANI (Juan Pablo I) en 1978, ocurrida a los 33 días de su mandato, bajo la fundada sospecha de un crimen de Estado.
En perspectiva, se diría que la renovada puja entre ambos sectores por la silla de RATZINGER, no solamente ya empezó y se está librando desde ahora, sino que irá subiendo de tono en los meses venideros.
Pugna tenaz cuyo resultado podría eventualmente encumbrar a un pontífice sustantivamente más joven (acaso un no-europeo, africano, asiático, latinoamericano) con la misión urgente de abrir las añosas compuertas de la iglesia romana a los reclamos de la modernidad.
Lo cuál incluye la revisión pública de temas largamente pospuestos como la inequidad de género, el celibato, el diálogo interreligioso y la transparencia administrativa del vasto imperio financiero manejado desde Roma.
Al menos, estos eran los planes del papa LUCIANI y la razón más probable de su muerte temprana.
El preámbulo de dicha disputa, sin lugar a dudas, es el estruendo mediático desatado en torno a los casos de pederastia cuyos reportes avanzan como reguero de pólvora por todo el planeta.
Y es que aún las familias más católicas de México se están viendo obligadas a modificar su percepción del mundo ante abusos no sólo graves, sino reiterativos, sistémicos.
Todo ello para descubrir cuan extraños y ajenos al carpintero galileo resultan ser estos señores de capelo y birrete escarlatas, casullas bordadas en oro, cruces cuajadas en pedrería, perfil blandengue y mirada ojerosa, cuya alargada mitra parece abrirse en las alturas como una anhelante boca de pescado.
Ocurrió entonces como en el cuento aquel del rey que iba desnudo. El día que un niño habló, se rompió el hechizo para siempre.
ZIGZAG
*** EN FIN, en asuntos más domésticos, el próximo jueves 29 de abril, el renovado Consejo Cívico de Ciudadanos e Instituciones Sociales (CCCIS) que preside EUGENIO DIEZ GUTIERREZ celebrará en punto de las 8:30 horas su tradicional desayuno y conferencia con la participación de GUILLERMO ARREDONDO, director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) según información dada a conocer por la prosecretaria de dicho organismo LULY CASTELLANOS de LERA y JORGE LERA MEJÍA, miembro del patronato. *** DESTACA asimismo la presencia del doctor EGIDIO TORRE LOPEZ, miembro fundador del CCCIS en esta capital. ***EN CUANTO al doctor ARREDONDO, su charla versaría en torno al Festival Internacional Tamaulipas (FIT) y la infraestructura para el desarrollo cultural con que cuenta la entidad para el presente 2010, año centenario y bicentenario. *** ESTE MARTES rindieron su protesta como candidatos del PRI a la alcaldía y las dos diputaciones por Victoria los señores MIGUEL GONZALEZ SALUM, OSCAR ALMARAZ SMER y RENE CASTILLO DE LA CRUZ. *** LA FUERZA del aparato tricolor se dejó sentir en toda su magnitud y pudiera incluso decirse que ha sido uno de los eventos mas concurridos de la naciente etapa electoral. *** EL ABANDERADO del PAN a la gubernatura de Tamaulipas JOSE JULIAN SACRAMENTO registrará formalmente su candidatura el próximo domingo 2 de mayo. *** RAZON por la cuál, el ingeniero matamorense está citando a una marcha que, según reza el comunicado oficial, iniciará, lea usted, “en la plaza del 15 Hidalgo”. *** CARAY, ¿Tanto trabajo les cuesta mencionar el nombre de JUAREZ? *** PUES BIEN, desde la plaza BENITO JUÁREZ (la del 15 Hidalgo, en efecto) la caravana enfilará hasta las oficinas del IETAM (Morelos 501, oriente) donde tendrá lugar el registro, alrededor de las diez horas. ***
-BUZON: [email protected]
-WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com