“La mirada infantil es tan sincera como su sonrisa y su carcajada. Eso no tiene precio” Ernestina Olmedo Núñez
El título de esta colaboración nada tiene de color partidista, más bien es la obra de teatro infantil que tiene ese nombre y es original de la literata Ernestina Olmedo Núñez.
Originaria de la capital del país y radicada desde hace mas de 30 años en Cd Victoria, la Mtra Olmedo montó en escena la obra de teatro infantil “Reunión de Villanos” que le inspiró la maldad de los hombres y mujeres que los cuentos tradicionales han pintado como los seres nefastos.
Cruella de Bill, el personaje femenino y personaje principal del cuento de los 101 dálmatas y que pretendió hacer un abrigo más con la piel de los canes, es uno de los personajes en la obra de la Mtra Ernestina Olmedo, “…ahora va a querer hacer lo propio con la piel del lobo, el de caperucita” sonríe la autora de esta obra.
El Ogro y Pulgarcito son los personajes que también hacen presencia en la obra, lo mismo la madrastra de Cenicienta, la bruja de Blanca Nieves, El capitán Garfio y desde luego las hadas buenas.
“Reunión de Villanos” es la historia que nos da cuenta del coloquio al que se invitan los malosos que solo piensan en actuar en contra de la humanidad, incluyéndose ellos mismos.
En entrevista exclusiva Ernestina Olmedo Núñez comenta que tiene estudios de Lengua y Literatura españolas; es maestra universitaria y formadora de licenciadas en educación preescolar.
Desde 1986, la maestra escribe anualmente por lo menos un guión o adapta un cuento popular como guión de teatro infantil y lo pone en escena en Coordinación con el DIF Tamaulipas, con estudiantes de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” como actores.
En los últimos 15 años se suman los guiones de las pastorelas escenificadas en el escenario improvisado de la Plaza del 15, más las obras cortas que por acuerdo con el DIF ponen en escenas como consecuencia de algún programa, por ejemplo “Super Cuate”, que llegó hasta los escenarios del Teletón en el año 2002.
Cuentos cortos y hasta guiones de teatro guiñol forman parte de la literatura escrita por Ernestina Olmedo y dice que “…el mejor pago es la sonrisa, el grito improvisado del niño que vive la obra que ve…”
“El teatro infantil es una forma didáctica del aprendizaje dinámico de los escolares de cualquier nivel social, porque el teatro enseña con los personajes y sus acciones directas” afirma Olmedo Núñez.
Además comenta “…la imaginación es un potencial que muchos maestros sabemos explotar por medio de las expresiones orales y si a ellas se les adiciona imágenes entonces se avivan hasta los sentimientos, lo que hace que podamos hacer llegar el mensaje a los niños, adolescentes y hasta a los adultos”
Caperucita Roja, Peter Pan, Cenicienta, Pinocho, Hancel y Gretel, Pulgarcito, Blanca Nieves, El Mago de Oz, Ricitos de Oro, etc., figuran entre las adaptaciones hechas por la Maestra Ernetina.
Reino Encantado, Fantasía Musical, La Magia de un Libro, El genio de la Lámpara Maravillosa, Los Cubiertos, Pulgarcito y sus Derechos, Pinocho El Niño, etc., son algunos títulos de los guiones originales de la Maestra Olmedo Núñez puestos en escenarios de Tamaulipas y ya uno de ellos en la red nacional de televisa con motivo del Teletón.
La obra de la maestra Ernestina Olmedo Núñez ha sido promovida por la dirección de la Escuela Formadora de Docentes “Estefanía Castañeda” y las presidencias estatales del DIF desde la década de los 80.
“Reunión de Villanos” es un guión original que dirigió Ernestina Olmedo Núñez con su asistente de dirección, la Lic. Alinne Cristina Vargas, más de 30 futuras educadoras en escena, entre personajes principales, secundarios, bailarinas y las habilidosas “manos del dragón”.
Finalmente, vale la pena mencionar que Ernestina Olmedo Núñez ha dado a Tamaulipas el honroso lugar privilegiado entre los 50 mejores cuentos infantiles del mundo cuando inscribió su cuento “El Reloj”.
Del mismo modo, puso el nombre de la capital del estado en letras de oro cuando concursa con su cuento “El Hotel” y lo condecoran con el mejor Cuento Corto de Tamaulipas en el año de 1999.
Premios, condecoraciones, reconocimientos y felicitaciones son nada a cambio de la sonrisa y la mirada directa del niño en los personajes de los cuentos que surgen de la pluma de la maestra Tina, como cariñosamente le nombran sus pupilas.
Comentarios: [email protected]