RELATO 1.-Es en este momento tal vez el personaje más buscado por la prensa de Tamaulipas.
Su prolongada ausencia en el cargo, que al parecer no fue publicitada por la Procuraduría de Justicia del Estado, levanto serias especulaciones entre los medios informativos tamaulipecos, al grado que inclusive se le ligo, a ésta, con las acciones que ejecuta el crimen organizado en contra de los elementos policiacos estatales, municipales y federales.
La semana pasada, cuando todavía la bolita de nieve apenas iba descendiendo por el primer sendero y que la prensa no había deparado en su supuesta desaparición, hablé con él vía celular para solicitarle un favor que tiene relación con el robo de un vehículo propiedad de la doctora Claudia Benita López Flores, del estacionamiento del centro comercial Wal Mart de Ciudad Victoria de acuerdo a una denuncia que interpuso en la agencia tercera, a lo que, amable, me prometió que el comandante, Guillermo Walle, se encargaría del asunto.
Transcurrieron unos días y establecí contacto con el comandante, quién nada sabía al respecto. “Posiblemente se le paso al jefe”, fue la respuesta de Guillermo.
Pero ayer miércoles, a las 9 con 13 minutos, atendió nuevamente la llamada que realicé a su celular y en apenas dos minutos me ofreció una explicación sobre su ausencia en la Dirección de la Policía Ministerial de Tamaulipas.
Fue así como le aclaré que mi llamada tenía un tinte meramente periodístico.
¿Se ha escrito mucho sobre su repentina desaparición?
“Ninguna desaparición Javier, me encuentro en un curso en Estados Unidos que va a durar seis meses y medio”.
¿Es en Mc. Allen, Texas, como se ha especulado aquí en Ciudad Victoria?.
“No, es en otro lugar de los Estados Unidos. Fui invitado y aquí estoy aprovechando la oportunidad que se me ha brindado”.
¿Qué tipo de curso está tomando licenciado?.
“Es una capacitación sobre la aplicación de la justicia criminal”.
¿Fue invitado por el FBI?.
“Solo puedo decir que es una corporación de inteligencia de los Estados Unidos”.
¿Se ha publicado aquí que huyó, que su ausencia obedece a que intenta escapar de las garras del crimen organizado, el que ha provocado que muchos elementos de la magisterial se den de baja en estos momentos de tensión en Tamaulipas?.
En su auricular se escucha una ligera carcajada y luego comenta:”Nada de eso Javier, aquí estoy cumpliendo con la invitación que se me ha formulado?.
¿Pero en que punto de Estados Unidos se encuentra, licenciado?.
“En una ciudad de la Unión Americana”.
¿Qué opina sobre lo que se dice que va a ser sustituido por un militar?.
“No se nada de eso. Hasta el momento nada al respecto se me ha notificado?.
Del otro lado, cerca de su auricular, se escucha el sonido insistente de otro aparato telefónico, por lo que el funcionario se despide. “Javier, es el jefe y tengo que atender, mil disculpas y saludos”.
El es, Amarante Miranda Morato, quien con voz pausada, atento, muy dispuesto, prefirió aclarar los motivos de su ausencia, la cual durara un mes y medio más.
Es, él, la figura más requerida ahora por los medios que vinculan a esto con eso y con lo otro, y que empiezan a hacer leña del árbol que aún no ha caído.
Por lo pronto Amarante, desde lejos, ya dio la cara.
RELATO 2.-Si alguien diseñara un libro sobre los momentos chuscos que se gastan en los eventos políticos, se haría millonario.
Por ejemplo el que se registro momentos previos a la toma de protesta de Miguel González Salúm, como candidato del PRI a alcalde de Ciudad Victoria, y Oscar Almaraz Smer y Rene Castillo, como diputados, en la explanada del Polyforum de Ciudad Victoria, que fue encabezada por el aspirante tricolor a gobernador, Rodolfo Torre Cantú.
Resulta que cuando la nutrida comitiva se encaminaba hacia el local una señora con voz chillona grito: “Ya llegaron los de la federal”, lo que provoco que muchos colonos reaccionaran asustados.
La mujer aclaró entonces: “Los de la Secundaria Federal Uno”.
Y cómo no, si el doctor Torre y once de sus acompañantes vestían pantalón caqui y camisa blanca, que es lo clásico de esa institución educativa.
Por los momentos tensos que vive Tamaulipas ese grito produjo zozobra.
Lo que no tiene razón de ser porque solamente se trata.
De la moda que viene.
.
Correo Electrónico: [email protected]