Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En cuatro meses el Instituto Tamaulipeco de la Mujer solo ha recibido 17 denuncias por maltrato familiar; lo que representa en promedio menos de cinco denuncias por mes; así lo comunicó la licenciada Yoliria Joch González, directora del organismo.
Asimismo dio a conocer que para este año tienen un presupuesto de seis millones de pesos, que se ejercerá en la prevención de violencia hacia las mujeres tamaulipecas.
Explicó que el presupuesto se ejerce, principalmente en programas de información y orientación a todas las acciones de prevención de maltrato hacia las mujeres, de los diferentes tipos, como son el emocional, físico y económico.
Joch González hace referencia que en los 43 municipios del estado, trabajan a través de los institutos municipales en programas para reforzar la prevención y orientación a las mujeres que son maltratadas para el apoyo jurídico y profesional para su recuperación emocional.
Dijo la funcionaria que al igual que ellas que han recibido unas 17 demandas por casos de violencia familiar, también hacen esta labor las agencias especializadas en violencia familiar.
Sustenta que cada vez son más las mujeres que ya no se quedan calladas, y cuando sufren agresiones principalmente de sus parejas sentimentales, llegan a la denuncia formal pues saben que el maltrato puede costarles hasta la vida.
Agregó que en el estado la cultura de la denuncia va en aumento, debido a que la mujer, ya sabe que el maltrato es un delito y se castiga.
“Ante ello el Instituto pone a disposición de las mujeres y de la familia las herramientas que pudiera necesitar para salir adelante de una situación de este tipo”.