México está blindado

0

Margarita Jasso
LA CRONICA

México está blindado ante posibles choques externos debido a su acumulación de reservas, la línea de crédito flexible que se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y buen manejo de deuda, reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en el informe trimestral de inflación correspondiente al primer trimestre del 2010, Carstens afirmó que se observan mejores condiciones económicas en los primeros meses del año, aunque aún hay dudas hacia adelante en términos de crecimiento y el ritmo de la recuperación.

En este sentido, el funcionario mencionó que a pesar de que en las últimas semanas se han visto afectaciones externas en países europeos, dichos efectos no serán perjudiciales para la economía de México, ya que se tienen los elementos para hacerle frente a posibles riesgos macroeconómicos.

“Tenemos una gran acumulación de reservas, además de la línea de crédito flexible que contratamos desde el año pasado con el FMI y un manejo de deuda que ha logrado mantener tasas fijas por un largo periodo. Es por eso que no hay una vulnerabilidad en el sistema financiero”, explicó.

Por otro lado, el titular del banco central ratificó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cinco por ciento para el cierre del 2010, debido a la mejoría en los indicadores financieros.

Sin embargo, dio a conocer que la inflación general anual aumentó de 3.98 por ciento promedio en el cuarto trimestre del 2009 a 4.75 por ciento durante los primeros tres meses del 2010, ubicándose en el rango superior del intervalo promedio de pronóstico que publicó el Banco de México en su informe de inflación de noviembre pasado.

Carstens detalló que el aumento de la inflación se debió a los deslices en los precios de los energéticos, frutas y verduras, así como de los ajustes a las tarifas que determinan gobiernos locales para el Metro y el agua.

“La inflación está bien controlada y no representa ninguna contaminación de precios, aunque la junta de gobierno seguirá vigilando que la trayectoria no se salga de lo previsto, con el objetivo de alcanzar la meta del tres por ciento para finales del 2011”.

En tanto, Banxico estimó que tanto para el 2010 como para el 2011 el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostrará incrementos anuales de entre 500 y 600 mil personas.

(Visited 1 times, 1 visits today)