Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- El avance en las construcciones de las plantas tratadoras de aguas negras en la zona sur reporta un 60 por ciento, por lo que se estima que para febrero del próximo año, se logre un saneamiento al 100 por ciento dio a conocer el Director General del Recurso Agua en Tamaulipas, Sabás Campos Almodóvar, quien informó que realizó un recorrido para verificar las obras, y la planta en Tierra Negra que tratará 1500 litros por segundo se estima ponerla en marcha para septiembre de este año.
“Estaríamos cerrando el proceso de saneamiento completo si es que PEMEX, termina su planta, en febrero del 2011 estaríamos al 100 por ciento. Por parte del Gobierno de Tamaulipas, la obra más importante estará en septiembre de este año para ponerla en marcha, que es la Tierra Negra”.
La Planta de PEMEX, tratará 900 litros por segundo, pero esta obra se ha visto afectada por problemas con la empresa que fue contratada, mientras que la planta en la colonia morelos tendrá capacidad para sanear 300 litros por segundo.
Explico que sin duda estas son obras importantes, ya que la administración estatal que esta por finalizar, entregará una entidad más saneada. Recordó que el Gobernador Eugenio Hernández Flores recibió un estado, en el que de cada 100 litros de aguas contaminadas, sólo 30 eran tratadas por segundo y entregará su trienio con 80 litros saneados.
Comento que esto resolverá una cuestión de salud y coadyuvará en el renglón ecológico.
Precisó que en la construcción de las plantas tratadoras de aguas en la zona sur se invierten aproximadamente 700 millones de pesos.
Por su parte el Gerente de COMAPA, Jorge Manzur Nieto, detalló que una vez que se pongan en marcha dichas plantas, una segunda etapa se refiere a la venta del agua tratada para uso industrial, incluso el ayuntamiento porteño ha solicitado para regara parques y jardines, lo que afirma beneficiaria a todos, porque el municipio dejaría de consumir agua del sistema lagunario para dichas tareas y representaría un ahorro y mejor abasto para los consumidores de la zona conurbada.



