Susana Moraga
Agencia Reforma
Distrito Federal— Ante la falta de oportunidades laborales en México, cada año, miles de profesionistas mexicanos parten en busca del “sueño americano”.
Mientras en 1980, 43 mil 780 personas con nivel de licenciatura, maestría, doctorado o técnico superior universitario habían migrado a Estados Unidos, en 2007 ya sumaban 715 mil 635, y en 2009, la cifra se ubicó en 865 mil, según datos de la SEP.
Así, el país pasó del lugar 13 al 4 dentro de las naciones que más profesionistas envían a la Unión Americana, sólo después de India, China y Filipinas, de acuerdo con el reporte Situación Demográfica 2009, del Consejo Nacional de Población (Conapo).
“La creciente pérdida de capital humano representa un elevado costo para México”, menciona el informe.
Según el Panorama del Mercado Laboral de Profesionistas 2009, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, de los profesionistas que han migrado, 75 por ciento se encuentra laborando.
En tanto, Ángel Díaz-Barriga, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), advierte que México vive una descomposición social al grado de que no le ofrece oportunidades a sus jóvenes.