Adeuda federación el Seguro Popular

0

– Destina recursos a Tamaulipas solo para gastos indispensables revela secretario de Salud

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Con el dengue en pleno auge el secretario de Salud Juan Manzur Arzola advirtió que se incrementa en Tamaulipas la atención del Seguro Popular a pacientes de tres Estados como Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, al mismo tiempo reveló que la federación no ha enviado recursos del programa a la entidad en el 2010.

Solo ha llegado, precisó, una cantidad mínima que apenas les permite solventar algunos gastos, y se encuentran a la espera del subsidio, a pesar de que inicia el quinto mes del año.

Alertó que Tamaulipas se encuentra en franca época del dengue, lo que aumenta la atención médica de pacientes de otros estados que se consultan con el Seguro Popular.

“Se ven más pacientes, porque se ve a todos los pacientes del norte de Veracruz, de Hidalgo, inclusive y de San Luis, que se ven en el área de Tamaulipas”, puntualizó.

El secretario de Salud informó que a la fecha todavía no reciben el presupuesto del gobierno federal para el Seguro Popular y que esperan el envío.

“Porque ni siquiera nos ha llegado de los estados lo que la federación debe enviar por el Seguro Popular, nos ha llegado prácticamente una cantidad mínima para ir solventando gastos”, puntualizó.

ALERTA POR GOLPE DE CALOR

Respecto a las elevadas temperaturas registradas en Tamaulipas, el funcionario estatal dijo que se han reportado los 38 y 40 grados en el termómetro en algunas regiones.

“Definitivamente que es un peligro, el golpe de calor está latente, recomendamos a la población en general a que se cuide, precisamente del golpe de calor para evitarlo hay necesidad de no exponerse a los rayos solares, sobre todo en las horas pico de las doce del día a las cinco de la tarde”, recomendó

“Y si hay que estar trabajando a pleno sol hay que tomar descansos cada hora de cinco minutos, refrescarse con agua, tomar muchos líquidos y con eso podemos evitar el golpe de calor”, agregó.

Invitó a tomar medidas preventivas en el manejo de los alimentos ante las elevadas temperaturas, para evitar enfermedades relacionadas a la descomposición de la comida.

“Igualmente los alumnos de nivel básico deben evitar hacer ejercicios pesados en pleno sol, debe ser a la sombra y por supuesto que hay que tomar muchos líquidos y tener cuidado con la comida que están consumiendo”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)