– La otra protesta de obreros.
Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Las protestas y reclamos del 1 de Mayo ya son parte de la historia de este 2010, para estos obreros temporales el Día del Albañil, que también ha culminado, no tuvo nada de relevancia en el desarrollo de su festejo.
Mauricio Montes, es uno de ellos: “Esperando que haya jale nomas, aquí estamos todavía viviendo, no ha habido nada ahorita, ante estaba bueno, ahorita casi no festejan ya, ya no se mochan los patrones como antes“.
Son ayudantes de la construcción por temporadas, llegan con la puesta del sol todos los días de la semana, esperanzados por encontrar trabajo que hacer y no llegar a su casa con las manos vacías, están frente a un sindicato de puertas cerradas que aparentemente los representa, y en la realidad no son tomados en cuenta para los pronunciamientos obreros oficiales.
Al lado de Mauricio esta Florentino Santana también ayudante de la construcción quien dice que viene de pasada a ver que hay por ahí, descansa mientras no haya “jale”, expresa que las compañías no quieren agarrar gente por ahora.
En la calle de los albañiles, hay quienes que de una u otra forma le entran a lo que se encuentra al alcance para sobrellevar el sustento diario.
Un ejemplo es Jorge, quien de albañil a “guacha carros” le tiene que hacer para no irse en “blanco” hoy 3 de Mayo que es Día del Albañil.