– Suman tres mil 500 litros de aceites y 500 kilos de sólidos.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El municipio, a través de la subdirección de ecología, dispuso durante dos días dos módulos de recepción de residuos peligrosos y de residuos electrónicos, con la finalidad de proteger el medio ambiente.
Los centros de acopio de este tipo de residuos se encuentran en el estacionamiento público frente a la torre administrativa, y en la Dirección de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo a Gustavo Pantoja, titular del área, el acopio de residuos electrónicos será a la par de los residuos peligrosos, en horario de 9 de la mañana a cuatro de la tarde, y será un fin de semana de cada mes, los viernes y los sábados.
Menciono que esto se había presentado como un serio problema de contaminación del medio ambiente, y como ejemplo, dijo que el año pasado fue clausurada una empresa cuyos residuos electrónicos no los estaba confinando de manera adecuada.
“Nos hemos dado cuenta a través del programa de descacharrizacion, que hay muchos residuos que se entregan a los camiones recolectores para ser enviados al relleno sanitario, pero se trata de residuos que requieren de un manejo especial”, expreso.
Por ello es que dijo el funcionario que por indicaciones del alcalde Ramón Garza Barrios, se le están dando facilidades a la comunidad para el acopio de este tipo de residuos, los que de alguna manera deben ser manejados de manera correcta.
“Realizamos los tramites y gestiones ante las autoridades, tanto federal como estatal, para tender la operación y la actualización de este programa, ya que es la primera ocasión que un programa de este tipo se lleva a cabo en Tamaulipas, y somos el tercero en esta región del norte de México”, explico.
Sobre la colección, dijo que la comunidad ha entregado más de tres mil 500 litros de aceites gastados, y de residuos sólidos cerca de 500 kilos, por lo que de acuerdo a Pantoja, la aceptación de este programa ya es muy alta entre la sociedad, por lo que no dudo que al termino del mismo este sábado, se rebase la cantidad esperada.
En el curso de la mañana de ayer varias personas habían entregado sus residuos y sus desechos electrónicos a la carpa montada en el estacionamiento público.