– A partir de la próxima cosecha
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Luego de que el año pasado fueron afectados más de 4 mil productores de arroz con la caída de los precios internacionales, ahora se les protegerá con un seguro, el cual se hará efectivo a partir de la próxima cosecha.
Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, dijo que el pasado jueves se definió el esquema de coberturas del precio de este producto, lo cual es un gran logró, ya que se tenía más de 6 años solicitándoselo al gobierno.
“De hecho este año estamos viviendo esa situación, los precios cayeron cuando se aproximaban los precios de la cosecha pasada y el productor resintió porque había hecho una inversión pensando en un precio y cobro dos terceras partes de ese precio, el año pasado de los 5 mil 400 productores, más de 4 mil fueron los afectados por la caída de precios de fin de año y ahora con esto ya van con una certeza”.
Explicó que este programa además de que no tiene un costo para el productor, va acompañado de un pequeño subsidio para ir capitalizándolo para que dentro de dos años pueda comprar su cobertura sólo y este es un programa que implementa la Secretaría de Agricultura.
Por ello, reiteró que esto se hará efectivo a partir de la próxima cosecha, en dos meses y es un buen apoyo del gobierno para los productores, es un programa que no va a tener ningún costo y el productor va a estar asegurado en el precio en el que puede vender, pues si llega haber un aumento en el precio es bueno, pero si llegan a caer los precios internacionales ya tiene un seguro el cual no permite que el precio le caigan.
“Al contrario le da certeza desde que esta sembrando trate su producción con la industria a la que le va a vender y con eso ya tiene certeza de que no le va a bajar el precio”, aseveró.