– Participaran DIF, policía municipal y estatal, con Departamento de justicia texano.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas (PGJT) pondrá en marcha en esta ciudad un novedoso programa para la localización de niños robados, por lo que establecerá un canal de coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de Texas.
Participarán también el gobierno de Tamaulipas, la policía estatal y las municipales, además del Sistema DIF, para una pronta respuesta en la recuperación de los infantes, y será un agente del Ministerio Publico del estado, el responsable de su operación.
Este programa ha funcionado con eficacia en Estados Unidos con la misma finalidad, por lo que se retomaran algunos de sus aspectos y metodología con que opera en Texas, por ser estado vecino de Tamaulipas.
“Es un programa que se implementó en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, el gobierno de Texas, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y tiene como interés primordial, la protección de los niños y de los adolecentes”, explico la delegada regional de la PGJT, Elizabeth Hernández Arredondo.
Aunque ya está en operación en algunos municipios de la entidad, como Tampico y ciudad Victoria, se espera que en las próximas semanas entre en funcionamiento en esta ciudad, una vez que ya se establezcan los vínculos de trabajo entre los gobiernos y las dependencias mencionadas, dijo Hernández.
El programa tiene el nombre de Alerta Amber Tamaulipas, e incluirá a los tres niveles de gobierno, pero lo destacado además de la conjunción de esfuerzos entre los gobiernos de Texas y de Tamaulipas, será la participación de la sociedad civil en la denuncia de este delito, cuando sepa de algún menor que haya sido raptado o sustraído por la fuerza del seno familiar o en un domicilio.
“La sociedad civil de Texas fue determinante para la localización de una menor que fue raptada de su hogar, porque mediante la denuncia ciudadana se localizo y se detuvo a los delincuentes, con el rescate de la menor”, dijo el funcionaria.
El caso motivo a las autoridades judiciales de Tamaulipas, para implementarlo mediante el uso de tecnología, capacitación de personal y apoyo conjunto entre sociedad y gobierno, por lo que la próxima semana tendrá una reunión con el alcalde de esta ciudad, Ramón Garza Barrios, para explicar con detalle los objetivos del programa.
Estarán presentes los titulares de seguridad ciudadana, seguridad vial, protección civil, DIF municipal y la Procuraduría estatal representada por la funcionaria, con el objetivo de que se tenga el conocimiento del programa para ponerlo en marcha lo más pronto posible.