– Pide al Gobierno Estatal esclarecer hechos
Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PAN, el presidente de ese partido, César Nava Vásquez, efectuó un emplazamiento al Gobierno del Estado a que realicen las investigaciones y trabajo para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en Valle Hermoso y que cobraron la vida del candidato a la presidencia municipal, Mario Guajardo Varela y un hijo suyo.
Acompañado del senador de la república, José González Morfín y Alfredo Rivadeneyra, secretario general Adjunto, el dirigente nacional del PAN lamentó y a la vez condenó el acto de violencia que cegó la vida de su candidato a la presidencia municipal, que recordó apenas el pasado fin de semana coincidieron en el acto de arranque de campaña del candidato a la gubernatura, José Julián Sacramento Garza.
Este es el comunicado oficial y cuya versión estenográfica se transcribe:
“Como es de conocimiento público hace unas horas fue asesinado nuestro candidato a alcalde, en el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela; junto con su hijo. El Partido Acción Nacional condena estos lamentables hechos, los condena enérgicamente, con profunda indignación y exige el castigo de los responsables.
Estos hechos, además de cegar dos vidas humanas y enlutecer un hogar, como el de Mario Guajardo, siembran un signo oscuro en la elección de Tamaulipas. Nuestras condolencias a la señora viuda de Guajardo, a los familiares cercanos, a los amigos, a los militantes de Acción Nacional en Valle Hermoso y en todo Tamaulipas.
Hemos conversado con nuestro presidente estatal Javier Garza de Coss y con nuestro candidato a la gubernatura José Julián Sacramento, y hemos acordado solicitar de las fuerzas federales policiacas el apoyo para la protección de algunos de nuestros candidatos de los que tengamos elementos para suponer que existe algún peligro, signos de peligro sobre ellos.
Mario Guajardo ya había recibido amenazas, ya había sido amenazado, expresamente, había sido invitado por la vía de la amenaza a abandonar la candidatura de Acción Nacional.
Pese a ello, persistió en su decisión; el domingo pasado nos acompañó en Matamoros, en el inicio de la campaña de Pepe Sacramento, y su decisión de contender era firme y decidida, sin ninguna duda. Así como él, tenemos a otros candidatos de los que hoy mismo hemos recabado datos a raíz de este lamentable homicidio y de los que sabemos ahora, han sido también amenazados, cuyas identidades nos reservaremos, precisamente, para coadyuvar a la preservación de su integridad física y de su vida.
Haremos, por lo tanto, una solicitud formal ante las autoridades federales para que se otorgue la protección necesaria a algunos de nuestros candidatos, en aquellos casos en los que así sea plenamente justificado.
Por otro lado, hemos también acordado, nuestro candidato a gobernador ha decidido cancelar sus actividades públicas, al menos durante el día de hoy, para dirigirse a Valle Hermoso y acompañar a los familiares de Mario Guajardo, en su duelo. En su momento, una vez que él lo anuncie, reanudará sus actividades de campaña.
Pedimos al Gobernador de Tamaulipas, a la procuraduría local, la realización de la investigación correspondiente, así como la consignación de los presuntos responsables para su posterior sanción judicial.
Estamos determinados a seguir acompañando al presidente Calderón en esta lucha contra el crimen organizado y a seguir presentando a los tamaulipecos una opción de cambio real, una opción de cambio comprometida en el combate a la inseguridad.
Pepe Sacramento y nuestros candidatos a alcaldes y diputados en Tamaulipas, enarbolan con dignidad, con entereza y con firmeza una opción de cambio real para los tamaulipecos.