600 niños con problemas de desnutrición en la Jurisdicción No. II

0

– Se les está dando un tratamiento necesario para que se recuperen.

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Alrededor de 600 niños con problemas de desnutrición, en su mayoría leve, se tienen en control en la Jurisdicción Sanitaria No. II, de los cuales 76 casos fueron detectados este año, afortunadamente no se han registrado defunciones por esta causa.

Julieta Salas Olivares, responsable del programa de Nutrición y Crece Sano en la jurisdicción No. II, dijo que están encontrando menores de edad con desnutrición pero en menor cantidad que en años anteriores, sobre todo en los menores de 5 años, a los que les están dando suplementos alimenticios del Programa Oportunidades con lo que han tenido mejoría, así como también se les da a los padres orientación alimentaria.

“Ahorita nuevos son 76 niños de este año que se han encontrado, pero en control total del año pasado y estos son 600, entonces estamos dándole seguimiento a los casos, hasta ahorita no habido ninguna defunción por causa básica de desnutrición hasta el momento. La mayor proporción es leve, tenemos 4 casos de grave y tenemos 45 con moderada, son pocos en relación a toda la población”.

En lo que va de este año tienen en recuperación 140 infantes, lo cual se ha logrado porque sus padres los llevan a las vacunas y eso hace que tengan más control que con los niños que están más grandes.

Salas Olivares señaló que estos pequeños son de los 5 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. II, Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama, a los cuales primero se les hace la valoración clínica que es indispensable y en segundo término si tienen Seguro Popular se les hace una biometría para saber si tienen anemia o no, para posteriormente darles complementos vitamínicos.

Además, refirió que se capacita a la madre para que los recursos que tienen los administren adecuadamente para toda la familia, ya que hay que recordar que tanto la desnutrición u obesidad que sufra uno de los menores de edad es consecuencia de los hábitos de la familia, por eso se esta buscando que se trate a la familia en su conjunto, porque si tiene hábitos sanos va a tener hijos sanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)