RELATO 1.-Ignorado por muchos, masacrado por otros y admirado por algunos más, él casi siempre se conserva vigente en la vida política de Tamaulipas y eso equivale a un logro, porque no cualquiera escupe víboras y sapos por su boca y a veces llama la atención hasta de quienes se supone que son sus enemigos.
En diferente aula, pero en el mismo grado, recuerdo que compartimos los patios de la Secundaria Federal número uno, donde él era considerado el galán de moda, por lo que las chavas adolescentes se disputaban su sonrisa, su saludo y su compañía.
Pero desde ese entonces su corazoncito pertenecía sólo a una de las estudiantes más atractivas del plantel de nombre Marcela, una jovencita de tez blanca, pecosilla y de pelo negro, con quién al pasar de los años contrajo matrimonio.
Desconozco su actual estado civil porque eso raya en lo privado, pero aquellos recuerdos de escolapio me motivan a pensar que sus sentimientos se mantienen firmes y porque por su carácter y su actual sonrisa jovial que muestra cuando platica sobre sus aventuras de juventud, me hacen reforzar la tesis de que así es.
Aun delgado, por obvia razón con muchos años de más, pero igual de feliz y juguetón, platiqué con en él en un centro comercial de Ciudad Victoria y me dijo que la política es su pasión, pero las críticas que ha lanzado en contra del PRI a lo largo de los años no le han agradado a dirigentes y gobernadores, por eso siempre ha estado en la banca.
Pero son los medios de comunicación los que en ocasiones lo requieren porque saben bien que por su boca escapan palabras que son verdades en razón de que conoce de política y porque sin el menor recato pone a cada dirigente en su lugar, como en ocasiones le satisface a la prensa.
Es por eso que sorprendió que en la reciente visita que hizo el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, al ejido Celso Huerta, de Tula, él descendiera de la camioneta oficial junto con el abanderado tricolor y el candidato a diputado René Castillo de la Cruz, algo que es poco usual porque como crítico que es la mayoría de los priístas lo relegan y le hacen el feo en los eventos multitudinarios.
Y cómo no, si desde hace años él se autoproclamó como dirigente de un PRI alterno en Tamaulipas y desde hace lugar ha marcado osadamente más los defectos que las virtudes de los líderes en turno del partido.
En esa ocasión en Tula, Mauricio Cerda Galán, me comentó que fue invitado telefónica y personalmente por el candidato para que lo acompañara en esa gira campirana y que inclusive en Jaumave se detuvo la comitiva en un restaurante para desayunar y para saborear unas ricas gorditas de diferentes guisos para hablar solamente de política.
De acuerdo a lo que él narró, el abanderado lo escucho con atención cuando hizo un diagnóstico de la actual vida política de Tamaulipas, por eso se sintió importante aunque fuera tan solo por unas cuantas horas.
Para él, fue un honor que Rodolfo lo haya escuchado y, sobre todo, que se le haya tomado en cuenta para estar a su lado, porque significa que el candidato es incluyente y que no se deja marear por lo que se dice en forma negativa de las figuras políticas oficiales que le dan vida al mundillo político de Tamaulipas.
Aunque siempre se le haya ubicado como la “Ficha Roja”, porque lo que los medios han reproducido por supuesto que nunca han sido un alabo para el PRI.
Sabe Dios que futuro le depara a Mauricio.
Pero este acercamiento con el candidato oficial.
Lo motivo a revivir y también a soñar.
RELATO 2.-La chamacada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas anda que brinca en un pie porque tendrán acceso a una fórmula bien diseñada para que alimenten su interés por los procesos políticos que vive y vivirá esta entidad.
Y es que está en puerta la impartición de un curso Marketing Político e Imagen Electoral que permitirá que los estudiantes abran más los ojos y que propongan sobre lo bueno, lo malo y lo peor que aprecian en cuanto a procesos electorales.
Qué mejor que la Máxima Casa de Estudios les brinde esta oportunidad de sacudirse la modorra y de rascar entre las opciones políticas que existen en Tamaulipas, porque todo ciudadano tiene derecho a examinar y a participar.
Bien por el rector José María Leal Gutiérrez, porque la Universidad no debe permanecer ajena a la política.
Porque es el pan de cada día.
Correo electrónico; [email protected]