Cd. Victoria, Tam.- Decido ocuparme de DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS a media tarde del domingo, cuando todavía se le reporta como desaparecido y el mutismo oficial abre un gran hoyo negro donde anidan toda suerte de rumores.
Teclear en coyunturas así incrementa el margen de error. Imposible evitar cierto titubeo cuando reflexionamos a oscuras, sabiendo que buena parte de nuestros cálculos podrían ser desmentidos de súbito, con el más pequeño giro que observen los acontecimientos.
Por principio, no soy muy optimista respecto a la supervivencia del personaje involucrado, aunque sin duda, en aspectos así preferiría equivocarme y que en las horas siguientes apareciese a salvo.
Igual se antoja poco probable que el cobro de algún rescate sea la razón medular de su plagio. Todo indica que estamos ante el clásico “levantón” con desenlace incierto, por decirlo de manera suave.
Y, bueno, confieso que me provocó urticaria el desliz cometido por MANUEL ESPINO BARRIENTOS en su espacio de TWITTER, cuando afirmó que un cadáver con las características de DIEGO FERNANDEZ ya se encontraba en las instalaciones del Ejército.
Que el propio ESPINO lo haya desmentido horas después no tranquiliza los ánimos en absoluto.
Su “lapsus” brotó de manera tan virulenta y precipitada que parecería revelar un deseo inconfesable, no solamente suyo sino del grupo político al que pertenece.
Paralelamente grave es la indiferencia de VICENTE FOX cuando los medios lo abordan al salir de un evento taurino en su feudo de Guanajuato.
Aunque parezca absurdo, en sus prioridades temáticas el declarante habría de subrayar (antes que nada) los pormenores de la fiesta, la bravura de los toros y la presencia de la cantante madrileña PALOMA SAN BASILIO.
Agotado lo anterior (y sólo hasta entonces) accedió FOX a tratar el asunto de DIEGO y lo hizo en un tono deliberadamente insulso, con expresiones tan despatarradas como el mandar sus más atentos saludos a la víctima (aprovechando los micrófonos, usted sabe, como si fuera un programa de complacencias).
Comprensiblemente, la noticia provocó un arrebato especulativo en toda la República. Están de plácemes los profetas del desastre y demás pregoneros del tsunami.
Tratando de calmarlos (para tranquilizarse él y además calmarnos a nosotros) el Presidente FELIPE CALDERON empeora las cosas y empuja el ánimo nacional a extremos cercanos al delirio.
Desde su gira por España, el hombre lanzó una “foxada” monumental cuando dijo que en México la situación “no está tan mal” como en Colombia.
Ello porque nuestras organizaciones delictivas (señala) todavía no matan candidatos presidenciales, ni secuestran a la Suprema Corte y ni siquiera han tomado por asalto el Congreso, como ocurrió en Bogotá.
Hombre, pues a ver si le entendí….
¿O sea que los cárteles mexicanos deberán levantar la mira de sus ataques si desean entrar por la puerta grande al “TOP-TEN” de la delincuencia mundial?…
Oiga usted… ¡Vaya manera de motivar al adversario!…
Por otra parte, huelga decir que el golpe contra DIEGO observa algunos ribetes de inteligencia y cierto “timing” pues…
(1) Ocurre en la víspera de un viaje presidencial por Europa y Estados Unidos…
(2) Tiene por antecedente inmediato el operativo federal emprendido en Sinaloa el pasado miércoles 12 de mayo, sin olvidar…
(3) Los estrechos vínculos del jefe DIEGO (amistosos, políticos, profesionales y de negocios) con el principal responsable de la política interior en el gobierno calderonista, el Secretario de Gobernación FERNANDO GÓMEZ-MONT.
Siendo justos, ninguna opinión es concluyente mientras no conozcamos el desenlace. Hasta entonces, cualquier hipótesis tiene (ojo) un valor transitorio.
ZIGZAG
*** LOS ABANDERADOS del PRI a la alcaldía y las dos diputaciones por Victoria (MIGUEL GONZALEZ SALUM, OSCAR ALMARAZ y RENE CASTILLO) han detectado la presencia de un “compañero de ruta” cuyo despliegue de recursos compite en movilización con las propias campañas proselitistas. ** EN EFECTO, estaríamos hablando de una “campaña paralela”, con manejo de prensa, visitas a colonias y comunidades rurales, declaraciones, discursos, fotografías sonrientes y toda la parafernalia propia de una candidatura. *** EL PROBLEMA es que el susodicho no es candidato. *** PARA más señas, se trata del dirigente tricolor en Victoria RICARDO RODRIGUEZ, cuya hiperactividad resulta un tanto ATÍPICA si consideramos los usos y costumbres partidistas. *** MÁXIME cuando sabemos que el joven abogado buscó inútilmente una de las diputaciones de mayoría y (tras fallar en el intento) decidió hacer proselitismo por su cuenta para forzar su ingreso a la “lista de pluri”. *** SIN DUDA, su señor padre, el ex-alcalde y actual procurador JAIME RODRIGUEZ debe estar orgulloso por los progresos que demuestra el chamaco quien, por cierto, este fin de semana organizó una función de lucha libre en la Colonia Libertad. *** SÓLO que esta clase de protagonismos resultan un tanto cuanto incómodos para el aparato tricolor en su conjunto, pues RICARDO parece descuidar su chamba partidista por andar metido en la promoción de un proyecto político eminentemente personal. *** ¿DÓNDE quedó entonces la disciplina? ***
-BUZON: [email protected]
-WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com