Listo el consejo municipal del Ietam para elecciones del 4 de julio

0

– Dos mil 630 funcionarios de casilla, también listos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo ya está listo para cumplir con el proceso electoral del 4 de julio, aseguro el presidente del consejo municipal del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ietam), Bernandino Aguilar Cerda.

Dijo que ya fueron entregadas al consejo 28 mil 908 cartas convocatorias de los ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla, y que de ellos fueron aceptados 10 mil ciudadanos, de los que fueron propuestos dos mil 630.

De ellos, la mayoría son mujeres, debido a que su participación es mayor en este tipo de procesos, porque de acuerdo a Aguilar, son las que mayormente aceptaron esa responsabilidad al momento de ser insaculadas.

“Son más las mujeres porque en la lista nominal el porcentaje es del 52 por ciento, por lo que en cualquier cato que se lleve a cabo, las mujeres son mayoría, al igual que al momento de acudir a votar, sostuvo.

La nueva Ley electoral establece que al menos el 40% de los candidatos a cargos de elección popular, deberán ser mujeres en cuanto a la integración de las planillas de cada partido político, y como ejemplo, es que en las anteriores elecciones locales, la cuota era del 30%.

Además, los coordinadores distritales responsables de cada área, ya cuentan con sus formatos debidamente integrados para el proceso, solo falta que entreguen sus propuestas ante el Consejo Distrital para su aprobación, “pero estamos cumpliendo”, expreso el funcionario.

“Dos mil 630 personas son las que van a ocupar las casillas como funcionarios, y ya fueron insaculados, notificados, convocados, capacitados y seleccionados, por lo que cada casilla deberá contar con cinco funcionarios; un presidente, un secretario, un escrutados y dos suplentes generales”, reitero.

En el caso de que alguno de los funcionarios falle el día de las elecciones, de inmediato su cargo lo ocupara uno de los suplentes, por lo que por igual, son convocados a la capacitación y a los simulacros.

Sobre los ciudadanos que fueron convocados para ser funcionarios de casilla y que no aceptaron la responsabilidad por diferentes motivos, dijo el funcionario que fueron cinco mil los que se negaron.

(Visited 1 times, 1 visits today)