– Trabajadores amagan con parar la construcción sino contrata mano de obra local
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- A más de un mes de firmar un convenio para que el 50 % de obreros encargados de construir Liverpool fueran de la localidad, la empresa no cumplió ni con el 30 % de la negociación y rompió el acuerdo lo que reaviva el desencuentro laboral con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Incluso trabajadores foráneos a diario renuncian a la compañía por abusos y falta de pago, en un ambiente donde el sindicato de electricistas el día de ayer abandonó el diálogo sostenido con Santos Álvarez, representante de la cadena de tiendas ante su dura línea y cerrazón para negociar.
Este día, (miércoles), la empresa debe aceptar por lo menos a cuatro electricistas, contra los 40 que la constructora trajo de otros estados de la república, como Oaxaca, Estado de México y Chiapas.
“No queremos llegar a eso, pero podríamos volver a parar la obra sino se respetan los acuerdos y se nos apoye en lo que estamos demandando”, advirtió el secretario general del sindicato de Electricistas de la CTM Fidel de León Reina.
“Les falta voluntad a ellos y no están dispuestos a apoyarnos, traen una línea muy dura por parte de Liverpool y no son flexibles, nosotros solo peleamos lo justo”, insistió.
Sobre un recuento de hechos, precisó que del convenio firmado para continuar la obra luego del paro ocurrido el 30 de marzo, no se ha cumplido ni el 30 por ciento.
Detalló que por ahora en la construcción solo trabajan seis electricistas contra los 20 de la constructora foránea, lo que coloca la mano de obra de la localidad en desventaja.
Para mañana jueves volverán a sentarse a renegociar el acuerdo obrero patronal, aunque desconfía solucionar de fondo el conflicto que sostienen con Liverpool.
“Ya la obra va muy avanzada y nada que respetan los acuerdos, a lo mejor van a terminar los trabajos de construcción y no se llegue a un acuerdo por lo que podemos hacer el paro de nueva cuenta”, estimó.
Temen que ante la contratación gradual hecha por Liverpool de obreros de la localidad, como ha ocurrido, concluyan los trabajos de la empresa y resulte imposible resarcir el daño laboral y económico.
Para el próximo 30 de mayo tienen la esperanza de que la compañía abra de nuevo sus puertas y se digne a dar trabajo a otros cuatro electricistas.