– Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona y Gastón
Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Una alerta por la presencia de un tornado en la frontera de Reynosa, movilizó a las autoridades municipales para informar a la población de la aproximación de los huracanes y ciclones.
“Nos abocamos a detectar aquellos puntos principales de obstrucción, fundamentalmente en el Anhelo, baja o donde cruza el boulevard Morelos, el tema del condado del norte, plaza real ahí en la calle fuente diana con bulevar Hidalgo, recomendamos a la población que hay que tener en estos cruces la precaución de vida“ dijo en entrevista el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez.
De los veinte fenómenos naturales contemplados por el Servicio Meteorológico Nacional, Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona o Gastón tienen su mirada en las costas del Golfo Tamaulipeco, situación ya prevista por la dirección de planeación y capacitación de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad fronteriza.
“Pueden ser siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 y 2 y 4 huracanes de categoría 3,4, y 5 es triste encontrar en los drenes sillones y camas, esto nos obstruye mucho la fluidez el agua al momento de las inundaciones por lluvia, especificó el responsable de Planeación y Capacitación de la Dirección de Protección Civil en Reynosa Sergio Tovar en una rueda de prensa conjunta con la administración local.
El plan de contingencia meteorológica incluye la anticipación a las inundaciones que se registran por las desbordaciones de los drenes y canales de la localidad, y la vigilia de las corporaciones involucradas en el paso de las tormentas eléctricas, particularmente, en las zonas de alto riesgo.
En la localidad, existen “las calicheras” una zona de alto riesgo para la población que por ahí vive, la principal recomendación es no tirar basura a las afueras de su casa como en el techo de la misma, todo objeto que se encuentre libre representa un proyectil de daño mayor con los fuertes vientos.