– Al disminuir pago de impuesto sobre adquisición de inmueble, expresó el subdirector de Catastro en el ayuntamiento porteño, Juan Carlos Cervantes Leal
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico,Tamaulipas.-El ayuntamiento porteño reporta una disminución de hasta en un sesenta por ciento en el movimiento de compra venta de casas, que se ve reflejado en lo que ingresa por pago de impuesto sobre adquisición de inmuebles (SAI), dio a conocer el Subdirector de catastro en Tampico, Juan Carlos Cervantes Leal.
Considera que esto es producto de la situación económica que se vive, no sólo en esta zona, sino a nivel mundial, pero reconoce que esto impacta en los ingresos propios municipales. “Ha dejado de haber compra-ventas en Tampico, este impuesto no es medible, más bien hay una situación, que se han dejado de realizar compra-ventas en lo que es el municipio de Tampico, ¿qué ha pasado? Solamente hay compra-venta de casas del sector más bajo económicamente hablando, pero de precios más altos, hemos tenido un descenso en este tipo de operaciones, yo creo debe de ser por la situación económica, se han dejado de comprar, cada vez se ven más anuncios de “se vende”, en ese rubro ha bajado casi más de un 50-60 por ciento en el sector inmobiliario alto”.
Explicó que normalmente realizan entre 3 mil y 4 mil movimientos por este concepto, que les reporta ingresos superiores a los 30 millones de pesos, pero insistió en que se ha visto la disminución en el pago de este impuesto.
Por otra parte, informó que mantienen la campaña del 75 por ciento de descuento en recargos y gastos de ejecución en el pago de predial, campaña que inicio el pasado 01 de mayo y concluye el 30 de junio , mencionó que más de 54 mil contribuyentes han cumplido y han logrado captar más de 40 millones de pesos.