Transportan en chatarra a estudiantes de Cbtis

0

– Alumnos piden mejorar los autobuses donde viajan de sus ejidos al bachillerato, unidades datan de 1970

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes del Cbtis 219 del Municipio de Nuevo Padilla de bajos recursos y de localidades alejadas viajan en transporte chatarra y en condiciones de riesgo por el mal estado de las unidades.

De lunes a viernes y desde temprana hora unos 100 alumnos abordan los vehículos oficiales modelo 1970 y anteriores, que el Cbtis 24 prestó para dirigirse a sus aulas de estudio.

Esta semana un grupo de estudiantes, por necesidad y sin más recursos se trasladó en un autobús oficial en ruinas hasta la Capital del Estado a donde acudieron para tomarse las fotografías que requieren para concluir sus estudios de bachillerato y obtener sus documentos.

La antigua unidad en que viajaron fue prestada de forma temporal por el Cbtis 24, y a diario, junto con otro camión en pésimas condiciones los utilizan como medio de transporte para acudir al 219 desde sus poblados.

Más de 100 estudiantes de condición humilde y de localidades como Santa Engracia, El Roble, entre otros empiezan su aventura o trayecto desde las 05:30 horas para llegar a sus clases en el Cbtis ubicado en el Municipio de Padilla.

Uno de los autobuses, el que utilizaron para transportarse a esta ciudad Capital, es modelo 1970, es decir tiene cuatro décadas de servicio y se encuentra en condiciones de chatarra.

Otro de los viejos camiones, propiedad del Cbtis 219, fue sacado de circulación en días recientes debido a que se desvieló y carecen de recursos para repararlo o comprar uno mejor.

Cada alumno debe pagar un pasaje de 25 pesos al día para viajar en transporte de segunda desde sus ejidos hasta la cabecera municipal donde se ubica el plantel que ofrece las carreras técnicas de contabilidad, electricidad y computación.

Algunos de los jóvenes de localidades apartadas, comentaron los alumnos entrevistados, no estudian porque carecen de los recursos suficientes para el pago del transporte.

Padilla se localiza a poco menos de 30 minutos de ciudad Victoria, por la carretera a Matamoros, donde los alumnos del plantel no pidieron unidades nuevas, sino un transporte en mejores condiciones que los de ahora.

Donde actualmente se trasladan, son dos autobuses con asientos rotos, ventanas quebradas, sin clima, neumáticos luidos y en condiciones deplorables.

(Visited 1 times, 1 visits today)