-En el municipio de Ciudad Madero, sobre todo en áreas residenciales
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Ante el alarmante índice de personas que han sido agredidas por perros en la vía pública, en lo que va de este año, que son alrededor de 40, las autoridades de salud se encuentran preocupadas y exhortan a los propietarios a cuidar a sus mascotas y no traerlos sueltos.
El doctor Ricardo Manzur, director del Centro de Salud de Ciudad Madero, informó que esta situación se está presentando con mayor frecuencia en colonias residenciales, en donde los dueños dejan salir al animal y han causado gran afectación a los transeúntes.
“Es alarmante, porque aparte han sido agredidos en forma violenta, son animales muy bravos vas caminando y te atacan, causan lesiones que dejan secuelas, los que nos están llegando tienen mordidas serias en la pierna, con desprendimiento de piel o que el animal ha atacado y lastimado el hueso; pues vas caminando y nomás de repente te atacan, se salen de las casas los animales o están en la reja sacan la cabeza y agreden al que va pasando o se acerca a pedir información”
Dijo que el año pasado las personas agredidas por perros y gatos, fueron 170 personas agredidas y se vacunaron más de 5 mil canes, pero en lo que va del año han agredido más de 40 personas y se han vacunado en lo que va del año 1,500 animales.
Indicó que esa es la razón por la que están trabajando en forma con zoonosis, pues animal que ande suelto por la calle se lo llevarán a la perrera o que el propietario se haga cargo de su mascota, que lo lleven a vacunar, ya que la Secretaría de Salud que le denuncien que agredió a la gente será levantado y llevado a la jurisdicción, porque la penalización de un animal que muerda a una persona es seria, es castigado el dueño del animal e independientemente de la pena por la agresión.
Explicó que en casa los animales protegen su espacio, pero en la calle influye el sol, los cambios climáticos, pues alteran más la conducta del animal, por eso es importante que los lleven a vacunar, que los bañen y se hagan responsables de ellos.