– Acusa su líder René Molano
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El presidente de la asociación de bares y cantinas, René Molano, se quejo de los actos de intimidación y de extorsión que padece el gremio por parte de los inspectores del departamento municipal de alcoholes, quienes a su juicio, utilizan argumentos absurdos para multarlos con cantidades de dinero excesivas.
Dijo que las multas son superiores a los 8 mil pesos, y que en estos momentos la situación en el gremio que dirige, atraviesa por momentos críticos, debido a la ausencia de turistas y por la inseguridad que se vive en la ciudad.
Agrego que al hablar con el titular del área de alcoholes, Juan Felipe Rodríguez, para que utilice el criterio y que los inspectores no abusen.
Cuestiono: “¿Por qué no le pegan a los negocios que tienen abierto las 24 horas?”.
Molano tiene en memoria al menos 10 multas con las cantidades descritas a pagar, por lo que dijo que pese al descuento por pagar a tiempo, es mucho dinero, por lo que dijo, o se presta a la extorsión o se niegan a la multa.
Como ejemplo del absurdo de las multas, dijo que los inspectores solicitan a los dueños de los bares la licencia sanitaria, cuando ese documento deben revisarlo los inspectores pero de sanidad.
Una de las razones por las que los inspectores son tan voraces, es que el gobierno del estado les exige cien multas como ‘cuota’, para justificar su trabajo, algo que no se justifica para Molano, por ser una cantidad exagerada.
“Se agarran de cualquier cosa para levantar una multa”, insistió.
En la ciudad hay cerca de mil negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, entre minisúper, tiendas de abarrotes y despojitos, pero en cuanto a bares y cantinas, comento que están impactados por la falta de dinero y los altos costos de mantenimiento.
Sin embargo, pese a la mala situación por la que atraviesa el sector, menciono Molano que existe un ligero repunte en esa actividad, debido a la apertura de más negocios y a la tranquilidad que se está viviendo en la ciudad.