EN PLENA campaña constitucional, los candidatos al gobierno del estado recorren la geografía tamaulipeca en busca del voto popular con distintas propuestas de bienestar social.
En el arranque del proselitismo tanto el doctor RODOLFO TORRE CANTU, como JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA y JULIO CESAR ALMANZA ARMAS, abanderados de las tres corrientes políticas con mayor preferencia electoral, aseguran ser la mejor opción para el relevo del mandatario estatal, EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
TORRE CANTU, quien lleva la estafeta tricolor en busca del Poder Ejecutivo Estatal, está enfocando sus promesas de campaña para la clase obrera en el mejoramiento de sus condiciones de vida en sus respectivos centros laborales.
Durante sus recorridos por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ciudades fronterizas en donde funcionan parques industriales, el galeno ha prometido la construcción de guarderías infantiles, centros de salud, estaciones de bomberos y transporte público de mayor calidad y seguridad.
Por supuesto que el plan de trabajo en ese rubro es por demás interesante, aunque, claro está, difícil, aunque no imposible de lograrse, dadas las condiciones económicas y de intereses de grupo.
Quizás las instalaciones para el cuidado de los hijos de los trabajadores, centros de atención médica y estaciones de bomberos, no serían problemas insalvables con la participación activa de los industriales. Sin embargo, mejorar el transporte público, está, por lo menos, para pensarse.
El monopolio del transporte, la corrupción oficial, aunada a la presión sindical, son factores que han impedido el avance y modernización de ese importante servicio urbanístico.
Al menos en los dos últimos sexenios en Tamaulipas no se ha registrado ningún cambio sustancial que mejore la calidad de las unidades de transporte colectivo, distribución equitativa de rutas, trato al usuario y respeto al reglamento vial.
Legislación al respecto no ha sido el motivo del retraso pues la misma fue autorizada por el Congreso del Estado durante el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, aunque, claro está, sin que reflejara avance alguno.
En los casi cinco años y medio del mandato constitucional de EUGENIO HERNANDEZ FLORES el resultado es el mismo en lo que se refiere a lo pésimo del transporte colectivo.
Es por ello que se antoja difícil, más no imposible, la promesa de campaña del doctor RODOLFO TORRE CANTU a los obreros que laboran en los distintos parques industriales.
Un enfoque distinto es el que está imprimiendo a su campaña proselitista el candidato del Partido Acción Nacional, el senador con licencia.
SACRAMENTO GARZA desarrolla sus discursos en busca del voto popular exhortando a los votantes tamaulipecos a que no se dejen engañar y amenazar con el retiro de los apoyos gubernamentales si no votan por los candidatos del PRI.
Arremete en contra del actual gobierno estatal argumentando que los programas de apoyo oficiales tienen su origen en la estructura social del gobierno federal.
Asimismo, quien lleva la estafeta albiazul al gobierno del estado de Tamaulipas ofrece regresar la tranquilidad a todos los rincones de la entidad, aunque, vale la pena señalarlo, sin un argumento sólido o plan de trabajo definido.
Por supuesto que, sin duda, se trata del reclamo prioritario de los habitantes en la esquina noreste del país, aunque la solución se antoja un tanto muy lejana a juzgar por el fracaso del gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA para combatir ese flagelo que ha costado poco más de 22 mil vidas humanas.
Con menos posibilidades de triunfo pero con un entusiasmo que supera cualquier expectativa, JULIO ALMANZA ARMAS, candidato del Partido de la Revolución Democrática, también recorre el estado pretendiendo pintarlo de color amarillo.
El también dirigente del comercio organizado centra su atención a la hora de solicitar el voto ciudadano en mejorar la calidad de vida y, sobre todo, tender la mano a quien más lo necesite.
Independientemente del resultado en las urnas electorales, el PRD ya tiene entre sus activos más puntos porcentuales en la preferencia electoral.
DESDE EL BALCON:
Si el voto ciudadano lo lleva al Ejecutivo Estatal ¿podrá el doctor TORRE CANTU someter a los pulpos del transporte público?
Y hasta la próxima.