
– Menores buscan evitar embarazo con la pastilla del tercer día revelan farmacias
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En el ojo del huracán y a varios años de su lanzamiento, la píldora del día siguiente se vende como pan caliente en las farmacias de la ciudad a un precio que oscila entre los 75 y 99 pesos.
Apenas este inicio de semana el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Aguirre Anguiano planteó al pleno solicitar un peritaje para determinar si el anticonceptivo de emergencia es abortiva.
Mientras se debate el asunto, aquí en Victoria, el medicamento, sobre todo en el 2010, se ha convertido en un éxito para sus distribuidores y se comercializa sin recete médica.
Sus ventas en los últimos días, sin explicación alguna, se han disparado hasta en un 50 por ciento y su precio, según el laboratorio va de los 75 a los 99 pesos.
De acuerdo a los empleados de farmacias sus principales compradores son adolescentes y jóvenes varones de entre los 16 y 25 años de edad, que la adquieren para proporcionarla a su pareja a fin de evitar el embarazo.
Para el subgerente de una farmacia de la localidad José de Jesús Estavis Castillo, la pastilla de emergencia ha registrado un alza sin precedente en sus ventas en los meses recientes de 2010.
“Vienen mucho sobre todo jovencitos, varones, las muchachas casi no, a comprarla, se ha vendido bastante en los últimos días y desconozco a qué se deba”, comentó.
Al respecto el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias Tofic Salum Fares, dijo desconocer hasta ayer martes la propuesta del ministro Aguirre Anguiano.
Por su parte la Secretaría de Salud en el Estado guardó silencio sobre el tema, hasta en tanto la petición de la Corte avance y se giren instrucciones precisas en torno a la utilización o manejo de la píldora del día siguiente.