– Alertan por aumento de enfermedades gastrointestinales en la entidad
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Hasta en un 66 por ciento se dispararon las enfermedades gastrointestinales, por lo que se regiró una alerta a los médicos y hospitales para estar pendientes de su desarrollo y tomar las medidades pertinentes.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno Moises Saldivar Aguilar estableció lo anterior y agregó que a principios de año se reportaban un promedio de 150 casos de este tipo de enfermedades y a partir de la semana 16 del 2010 subió a 250.
“De ahí que hemos girado una alerta a los centros de salud, la giramos desde marzo, la volvimos a regirar ahora, esa alerta a los médicos para estar dando a través de los promotores de salud la orientación a la población, de cuidarse con las medidas universales de higiene”, subrayó.
“Otras enfermedades relacionadas al golpe de calor, son calambres, insolación y lo más grave que es la enfermedad, se deshidrata más fácilmente”, agregó.
Aclaró que por el momento no se han registrado enfermos con diagnóstico de golpe de calor, pero que se encuentran al pendiente en caso de que se lleguen a presentar.
“Ha habido temperaturas altas de 35, 38 y hasta 40 grados, pero no tenemos que confiar, no exponernos mucho al sol, las personas a los que trabajan en la vía pública, los maestros de la obra de la construcción tener cuidado, nos podemos deshidratar sino tomamos muchos líquidos más fácilmente”, indicó.
“Podemos tener un problema por golpe de calor, usar ropa de algodón colores claros, está demostrado que los colores claros de alguna manera repelen los rayos del sol, a diferencia de los colores oscuros que lo absorben”, recomendó.