– Niega controversia y pide a fieles contestar cuestionario.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Diócesis de Nuevo Laredo solicito a la comunidad que apoyara las actividades que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), llevara a cabo a partir de la próxima semana, con relación al censo de población y vivienda.
Fue el obispo Gustavo Rodríguez Vega, quien hizo alusión a ello, al mencionar que se presento una controversia relacionado con un comunicado emitido por el Semanario desde la Fe, del que el religioso dijo, no es la voz del arzobispo de México ni de los obispos, por lo que dijo que no puede hablar en su nombre.
Asimismo, negó también que el arzobispado se opusiera al censo y que habría un boicot, lo que dijo, es mentira, y por el contrario, dijo estar dispuesto a apoyar desde los templos y parroquias, para que el domingo 30 de mayo, en las misas, los sacerdotes exhorten a la población a colaborar con los encuestadores del Inegi.
“Y estamos puestos para esa colaboración, por lo que hago el llamado para que los sacerdotes pidan a la población a participar en el censo”, reitero.
Añadió que habrá colaboración de la iglesia católica para facilitar las actividades de los encuestadores del Inegi, y mostro un documento de la Secretaria del Episcopado, en el que se aclara el mal entendido que termino en una mala comunicación.
Luego procedió a leer el texto en donde se explica que autoridades del Inegi visitaron la secretario general del episcopado para hacer la invitación a que colaboren para esta importante actividad, y detalla sobre una pregunta que se hará a los ciudadanos sobre la religión que profesan.
En ese sentido, dijo el obispo que se aclararon las dudas, ya que la pregunta es abierta y pone a criterio de quien conteste, la religión que profesa.
Agrego que en el comunicado se presento la lista de las diferentes iglesias cristianas, de lo que resulto que algunas de esas iglesias llevan el nombre de católico, por lo que en la clasificación del Inegi, para distinguir a la iglesia católica antigua, dirá ‘iglesia católica romana’, aunque es una clasificación del Inegi y no de los encuestados.
De tal modo, la gente contestara de la manera que siempre lo ha hecho, ya que la clasificación será del Inegi y no de la gente ni de la iglesia católica, por lo que se puso a consideración de la gente lo siguiente: continuar nuestro apoyo y elevar la confianza al censo 2010; de ser posible, invitar a sus presbíteros a que durante las homilías del próximo domingo, promuevan el censo para la participación de los fieles.
También se considera el ofrecer mensajes de apoyo, apertura, acogida para los encuestadores y facilitar su labor brindando información verídica y expresando palabras a favor de la confianza hacia el censo.
Sobre la pregunta que habla sobre la religión que se profesa, se pide a los sacerdotes a invitar a sus fieles a dar una respuesta segura, indicando que pertenecen solo a la iglesia católica; y aprovechar la homilía los medios de comunicación, para realizar una catequesis a los fieles y dar el significado de la iglesia católica, y porque es apostólica y romana, dirigido al censo de población y vivienda 2010.