Antonio M. Cárdenas/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- La innovación de las ciencias forenses en nuestra ciudad es de suma importancia para la procuración de justicia y equivale al eje principal para determinar las causas del delito en materia y el peso jurídico de la misma.
Hoy, Matamoros cuenta con el mejor servicio médico forense de Tamaulipas, al mesclar la tecnología en el área técnica, al contar con un laboratorio especializado en Química y Balística. Anteriormente, este tipo técnicas se tenían que realizar en ciudad Victoria, porque no existía el equipo de trabajo necesario y tardaban en llegar los resultados, por eso la justicia era lenta, un factor que se prestaba a lo indebido.
Oswaldo Salinas Balboa, jefe de la unidad de servicios periciales en Matamoros, ha logrado conformar y mantener un equipo humano de jóvenes profesionales, capaces de realizar un trabajo con la debida credibilidad necesaria para la impartición de justicia.
En el área médico forense los doctores Marcotulio Maldonado, Eduardo Cobos Anguiano y Norma Lilia Méndez, han demostrado un trabajo profesional ante la Procuraduría General de Justicia.
Salinas Balboa, establece que el SEMEFO cuenta con área especial para la práctica de las autopsias, área de refrigeración para conservar cuerpos hasta por 15 días, laboratorio fotográfico digitalizado, así como las áreas de recepción, completamente limpias y desinfectadas.
Todo el personal médicos y abogados se desempeñan en sus áreas, como: Criminalística de Campo, Dactiloscopia, valoración técnica, química y balística.
Por su parte el delegado regional zona Norte en esta ciudad, Lic. Emilio Salazar, entregó al Lic. Oswaldo Salinas, una camioneta Ford Ranger 2010, para uso exclusivo de la unidad pericial, esto demuestra que cada día la Procuraduría General de Justicia del Estado, equipa a todas las dependencias para el mejor desempeño de sus labores en la procuración de justicia.
El laboratorio de cómputo, ha sido de suma importancia para la detección de toda clase de criminales, al contar con un archivo completo de sujetos que han infringido la ley y que constantemente vuelven a delinquir, apoyo importante para los agentes ministeriales.
También es importante señalar que a través del área de campo, en el levantamiento de huellas, muestras de sangre y toda clase de evidencias, almacenados en un archivo computarizado, ha sido de suma importancia para aclarar crímenes y localizar a criminales.