Hoy inicia el censo

0

– Encuestadores del INEGI uniformados e identificados

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Más se seis mil encuestadores debidamente uniformados e identificados recorrerán la geografía tamaulipeca al iniciarse este día el Censo de Población y Vivienda 2010 que tendrá verificativo del 31 de mayo al 25 de junio, por lo que representantes del INEGI visitarán todas las viviendas del país para hacer algunas preguntas sobre éstas y sus ocupantes.

A nivel general, al igual que en Tamaulipas, se van a recorrer las 32 entidades federativas y los 2 456 municipios de México; habrá que acudir a 292 mil localidades distribuidas en el territorio nacional; y se requerirá recorrer 1.9 millones de manzanas ubicadas al interior de las localidades y visitar todas las viviendas.

De acuerdo a datos recabados, la información que se obtenga servirá para saber cuántos somos y dónde vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, entre otros datos.

Asimismo, para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen.

El censo es el proyecto de generación estadística de mayor importancia y complejidad, debido a que cubre a toda la población del territorio nacional en un corto tiempo y proporciona información sobre la cual se apoya el conocimiento de la realidad del país hasta niveles geográficos muy desagregados, ya sea por entidad federativa, municipio, localidad o manzana.

Los trabajos de planeación general del Censo de Población y Vivienda 2010 iniciaron en el año de 2007 con la evaluación de dos proyectos estadísticos previos: el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005; además del análisis de las recomendaciones internacionales sobre población y vivienda para la ronda censal del 2010.

El análisis y la evaluación de estos proyectos y las recomendaciones internacionales proporcionaron la base para determinar los objetivos, metas y estrategias generales del Censo de Población y Vivienda 2010.

El propósito del Censo es actualizar la información sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio nacional, así como de sus principales características socioeconómicas; además de captar la información de las viviendas y sus características básicas.

Se busca también que los datos generados sean comparables, en lo posible, con los de censos y conteos anteriores realizados en México y con los llevados a cabo en otros países; así como generar insumos para la construcción de los marcos muestrales sobre los cuales se habrán de levantar las encuestas en hogares y para realizar proyecciones de población.

Las metas a las que se ha propuesto llegar en el Censo 2010 son: contar a toda la población y las viviendas existentes en el país; obtener información de óptima calidad y entregar los resultados con la mayor oportunidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)