Sugieren recaudar por medio del IDE

0

– Llaman contadores a ampliar la base de contribuyentes para no cargar el impuesto a los cautivos

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Recaudar por medio del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y con ello ampliar la base de contribuyentes recomendó el ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Javier de los Santos Fraga.

El actual integrante del comité ejecutivo en el organismo, indicó que las autoridades hacendarias solo cobran impuestos a un padrón cautivo de personas físicas o morales.

Propuso ampliar la base de recaudación para repartir el cobro de impuestos entre los contribuyentes y no que siempre se haga sobre los mismos el pago.

“Entonces el IDE es un factor bueno para poder ampliar la base, ahí tiene el Sistema de Administración Tributaria (SAT) una base de poder recaudar más”, sugirió el especialista en la materia.

“Y darnos de alta a todas esas personas que están depositando en efectivo, que les están reteniendo, que los bancos están reportando al SAT a quienes le retienen y que esas personas no lo reclaman porque no están dados de alta”, abundó.

Indicó que mientras no se acuerdo una reforma fiscal equitativa, va a seguir el cobro de impuestos sobre la misma base, sin que hacienda permita ampliar el padrón.

“Confiamos en que se sienten las bases para lograr una reforma integral, que escuche las propuestas de los expertos y que vaya en beneficio de la equidad tributaria”.

De los Santos Fraga, finalmente dijo que en México históricamente solo unos cuantos pagan impuestos, y la mayor parte de la población evade el ejercicio fiscal.

(Visited 1 times, 1 visits today)