– El caso de los 4 funcionarios que en horario de trabajo asistieron a evento de proselitismo será turnado a la Procuraduría.
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría de Justicia en el Estado podría iniciar una investigación de tipo penal contra los funcionarios que en horario de trabajo asistieron a un evento de proselitismo político.
Entrevistado esta mañana, durante la ceremonia de Honores a la Bandera, el contralor gubernamental, José Zermeño Arreola informó que será en un plazo de tres semanas cuando la Procuraduría dará a conocer los resultados de su investigación
“Se lleva tiempo porque finalmente no es ni siquiera denuncia, entonces empezamos desde que tomas la lista que aparece en medios, ubicas donde están los servidores, lo turnas al órgano de control correspondiente, inicia su investigación y yo creo que si se lleva unas tres semanas todavía”.
Por su parte, dijo, la contraloría gubernamental envió al departamento jurídico la lista de los funcionarios estatales que en horario de trabajo asistieron al evento del Consejo Cívico de Ciudadanos a Instituciones Sociales donde estuvieron candidatos del PRI.
“Como Contraloría sugerimos al jefe inmediato que ponga una sanción, que puede ir de una amonestación hasta una destitución e inhabilitación o las dos cosas” dijo y añadió que en el caso de que la Procuraduría revele que efectivamente incurrieron en delito electoral, el caso de los funcionarios será enviado al Instituto Estatal Electoral, (IETAM), así como a la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales FEPADE, para que les apliquen a su vez las sanciones correspondientes.
“La Procuraduría de Justicia del Estado es la que debe tener sus fiscales especializados en delitos electorales y las quejas hay que ponerlas al IETAM con las pruebas anexa, nosotros tenemos la obligación de que si se presume que hay un delito, se de vista a la Procuraduría para que inicie su investigación de tipo penal”.
Entre los funcionarios que son investigados por la Procuraduría destacan; el director general del Empleo, Francisco Hernández Montemayor, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, (ITCA), Guillermo Arredondo Olvera, la directora de Desarrollo Académico Cultural, Nicolina Sarno Verardi y, Sara Vargas, funcionaria del gobierno estatal.