ENTREDICHOS/Leticia Santoyo *ORGULLOSO UATEÑO

0

En todo su apogeo se encuentran las campañas electorales; el PRI sigue dando ejemplos de organización para llevar a un candidato a una elección popular, pues tiene una estructura consolida de hombres y mujeres “que primero mueren en la ralla, que rajarse”, lo cual hace una clara diferencia con el PAN, el PRD o cualquier otro partido político que aún no acaban de ponerse de acuerdo, mucho menos unirse para trabajar, ya ven aún están en “dimes y diretes” si va o no va Magdalena en Tampico, mientras otros les están “comiendo el mandado”.

¿A qué viene a colación el tema? Es muy sencillo de explicar. Hace unos días que escucho con insistencia que el Doctor Torre refleja cansancio en su expresión, lo cual es cierto, y ¿cómo no habría de estarlo? si lo mismo asiste a los foros de consulta, igual come con empresarios en Tampico; asiste el sábado a una maratónica subasta de ganado pro recursos para la campaña; el domingo está en una mega jornada médica y de servicios asistenciales; que tal lunes, al medio reunión con la FTSE y por la tarde con trabajadores de la UAT, y amaneció el martes 1 de junio en Nuevo Laredo para encabezar una caminata, presidir el foro de desarrollo económico, para sostener el miércoles en Valle Hermoso una reunión con sectores productivos, luego dialogar con el magisterio y finalmente con jóvenes tamaulipecos estudiantes en Monterrey. Ese es un fin de semana clásico, pero así han sido todos los días de Torre desde que inició la campaña.

De todas estas actividades solo me constan dos: y solo con ver el trabajo que está realizando Torre Cantú, me cansé…lo mismo dijo Serna el Secretario General del sindicato de docentes de la UAT quien acompañó al candidato en su recorrido de entrada al punto de reunión con los trabajadores de la UAT y ya respiraba agitado. Ahí estaban poco más de 600 trabajadores y docentes universitarios, todos los que querían saludarlo y así lo hicieron. Torre saludó de mano y se tomó fotos, aprovechó muy bien este foro, ya que en su discurso dijo las palabras clave que todos querían escuchar: Soy un uateño orgulloso y si su voto me favorece a la UAT le irá mejor.

A este foro también asistieron Miguel González Salum, candidato a Presidente Municipal y dos aspirantes a diputados: Oscar Almaraz Smer y René Castillo de la Cruz, quienes ya venían cansados y no aprovecharon este foro para sus votos, en lugar de recorrer las mesas para saludar a los presentes y mejor se sentaron a esperar que Torre saludara: algo así como “por mi y por todos mis amigos”.

La pregunta que todo el mundo se hizo fue: ¿No falta uno? En realidad no se si falte o no, pero su ausencia se está haciendo muy notoria en los eventos ¿Alguien podría recordarle a Sergio Guajardo Maldonado que es candidato a diputado por la vía de la elección popular, pues parece que no está haciendo campaña y si cree que se va a colgar de los votos de Torre tal vez esté equivocado, ya que a él nadie lo conoce y si la estructura es muy bondadosa, hay veces que recibe un revés, si no, que le pregunte al güero Asad. Ese podría ser el castigo al empeño de Gamundi de impedir la llegada de Toño Martínez a la diputación… para su coraje, ahora irá por la libre.

No sé si fue coincidencia, pero el sábado en la maratónica subasta de ganado organizado por la Unión Regional Ganadera también estaban únicamente Miguel, Oscar y René, acompañando a Torre…Sergio brilló por su ausencia.

A la subasta ganadera se asomaron ganaderos y políticos dispuestos a “donar” su tiempo un sexenio más. Al frente de la subasta estaba Lalo Guerra Guerra acompañado por Homero García de la Llata una pareja “infernal” pues a tirones y jalones le arrancaron unos cuantos pelitos, perdón, pesitos a este sector para la campaña de Torre Cantú. Lalo no se cansó pedir generosidad a los ganadores, pues no solo se trata de una buena causa, dijo, ¡compañeros, véanlo como una inversión!. La palabra clave que motivó a algunos fue ¡Los políticos aquí presentes que tengan aspiraciones a continuar…los está viendo el doctor, ehhh!

Había de todo como en la “viña del Señor” quienes querían quedar bien y compraban y donaban, pues ante la mirada de sus candidatos esperan el agradecimiento sexenal. “No sean codos, la mesa de honor es la más comprometida con el candidato”, llamaba Lalo Guerra a los que acompañaban a Torre Cantú y que creían que iban a estar de chulos, así queriendo o no obligó al diputado Felipe Garza Narvaez y al Alcalde Arturo a cooperar por la causa, aunque muy tímidamente se desprendieron de unos cuantos ahorritos.

Es increíble, nunca había escuchado a la gente quitar tan fuerte FELIPE, FELIPE, FELIPE y es que los asistentes querían que el Presidente del Congreso local comprara una cebra de 100 mil pesos para su rancho. Felipe hizo honor a su fama de “agarrado” y solo sonrió, pero no se “ganchó”. La cebra se la llevó Faruk uno de los amigos más leales del doctor.

Así estuvo la maratónica subasta que inició a las 2:30 y terminó a las 20:30 del sábado y como no mostrar síntomas de cansancio y hasta los domingos son días de trabajo.

Comentarios [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)