– Por diversas causas, principalmente en Altamira
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Una disminución en el estado de fuerza ha tenido la policía metropolitana en la zona conurbada en lo que va de este año, luego de que han causado baja 80 elementos, algunos por renuncia y otros por haber incurrido en faltas, entre ellas haber caído en excesos.
Alfredo Martín de la Fuente, comisionado de la Policía Metropolitana, dijo que actualmente cuentan con 950 elementos, pues donde más se han salido policías es en el puerto industrial, pero traen en lo que es la zona metropolitana alrededor de 150 unidades.
“Bien, últimamente efectivamente si hemos tenido algunas bajas, en lo que va durante el año alguna disminución sobre todo en el estado de fuerza, por diversas circunstancias algunos elementos han renunciado voluntariamente, otros casos han salido porque han incurrido en algunas faltas, a través del consejo de honor y justicia de los municipios y en lo que va de los primeros 5 meses del año a la fecha alrededor de 80 elementos en las 3 coordinaciones, donde hemos tenido mas marcado en la coordinación de Altamira”.
Sin embargo, indicó que cuentan con el parque vehicular acorde a los requerimientos y están esperando los recursos de Subsemun para el ejercicio fiscal de este año, para adquirir sobre todo en Tampico y Madero algunas otras unidades, para efecto de incrementar más el número de unidades.
Destacó que en materia de seguridad publica están recibiendo los recursos necesarios, ya que los Ayuntamientos están apoyando en ese sentido, por eso siguen recibiendo los recursos que aporta el fideicomiso de municipios y en la operación están trabajando bien, aunque obviamente siempre hay la necesidad de perfeccionar, de ser perfectibles, adquirir mayor equipamiento y lo que resta de esta administración se van a seguir ejerciendo lo que son los recursos de Subsemun, pero en la operación no paran.
“Yo le podría decir que en los 3 municipios son alrededor de 35 millones en los 3 municipios lo que se va a ejercer por parte de Subsemun este año”.
El comisionado reconoció que han tenido un poco de retraso en los tiempos para la entrega de recursos, por razones de la propia crisis económica, pero si han estado fluyendo, pues ya se hizo la entrega de equipo de seguridad en Tampico, algunas armas cortas y está en proceso de que les lleguen otras armas largas, equipamiento sobre todo para Tampico y Madero.
Consideró que se están avanzando, incluso están preparando un curso de aspirantes a incorporarse a esta corporación y en los próximos días se va a lanzar una convocatoria, precisamente para hacer un proceso de selección de capacitación y de esa manera poder cumplir con la normatividad actual a efecto de ir cubriendo esas vacantes que han ido quedando.