Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilladlo, (Comapa), Carlos Montiel Saeb, presento un proyecto ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), para solicitar un fondo financiero de 150 millones de pesos para incrementar y mejorar las redes de agua potable, así como otros 400 para la instalación de colectores sanitarios nuevos, y 400 más para la rehabilitación de los colectores.
De aprobarse los proyectos, el dinero seria aportado por el programa PASO, y serviría para solucionar la problemática que se presenta en la ciudad, con relación a las inundaciones y las fugas de agua potable.
“Son proyectos ejecutivos que fueron pasados a la CNA, e incluye lo que es la desconexión de los drenajes sanitarios y pluviales, y los proyectos los entregamos directamente a la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef).
Dijo el funcionario que es probable que ese dinero que se programa para los proyectos mencionados, sean aportados a fondo perdido.
Ante el cuestionamiento de que pese a tanta inversión para los colectores pluviales, un aguacero inunda las calles de la ciudad, a lo que dijo que se trata de un proyecto integral de seis colectores, los que reitero, terminarán con las inundaciones en cuestión de minutos.
Respecto al agua potable, dijo Montiel que un 30% de los usuarios no pagan el servicio, y que se trata de adeudos que van desde uno hasta los 12 meses, y señalo que el 70% restante de los 37 mil usuarios que no pagan, se trata de casos deshabitadas o lotes abandonados.
Como ejemplo, dijo que enero de este año inicio con adeudos de usuarios de uno a tres meses, algunos de los cuales ya se pusieron al corriente, puesto que la cifra bajo a 14 mil 500.
“Es lo que decimos al ciudadano, para que paguen, ya que Comapa trabaja con el dinero de los usuarios, el que sirve para darle un mejor mantenimiento de nuestras instalaciones”, expreso.