– Espera Salud orden del gobierno para levantar la alerta por la epidemia en Tamaulipas
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Aunque la Organización Mundial de la Salud recomendó ayer a México mantener la vigilancia por la influenza A/H1N1 en Tamaulipas todo se encuentra listo para levantar la alerta sanitaria en 18 hospitales y 254 centros médicos.
Solo esperan indicaciones del gobierno federal para hacer el anuncio, aseguró el director de Prevención y Protección a la Salud Luis Fernando Garza Frausto.
“Tamaulipas se encuentra más que listo para dar este paso, la pandemia que inició el año pasado aquí en el Estado la tenemos más que controlada”, afirmó el funcionario de la secretaría de Salud.
“Desde mi punto de vista como epidemiólogo el gobierno federal exageró en el tratamiento que le dio a la epidemia, al decretar alerta en todo el país, cuando desde mi punto de vista debió hacerlo solo en los puntos donde se estaban dando los casos”, agregó.
Garza Frausto puntualizó que actualmente los servicios de Salud en el Estado reciben al día un promedio de 40 casos de neumonía, de los que solo dos resultan de gravedad y que no se relacionan con la influenza Humana.
Recordó que en Tamaulipas hasta el cinco de mayo del 2009 se registró el primer caso de un paciente con A/H1N1, mientras que a nivel nacional la epidemia comenzó semanas antes.
Sobre un recuento de la influenza Humana detalló que en 2010 se confirmaron 95 casos, con dos defunciones, mientras que en el 2009 fueron 2,276 pacientes y 17 muertes.
Informó que de las 630 mil dosis de vacunas contra el virus destinadas a la entidad por el gobierno federal, se han logrado aplicar 590 mil, lo que representa un avance de 93.6 por ciento.
“Se tienen suficientes antivirales de reserva, se va a seguir monitoreando el comportamiento de la enfermedad, pero estamos listo para salir de la alerta”, finalizó.