Habitantes de predios irregulares, cuevas y alcantarillas contarán en Censo

0

– Pero miles de migrantes quedarán fuera.

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador del INEGI en Tamaulipas, dijo que todas las viviendas serán censadas sin importar el estado legal o tenencia de la tierra, aseguró que para el INEGI es una vivienda lo que sea delimitada por paredes donde viva una o más personas, por lo que considerarán incluso cuevas como viviendas que se incluirán en el Censo de Población y Vivienda 2010.

Chapa Martínez dijo en este ejercicio es necesario contar a todos los ciudadanos en los lugares de residencia, saber dónde vive cada persona, porque ahí es donde se requieren los servicios de empleo, de agua, de luz, de transporte, etc.

Y aseguró que “todo se va a censar”, por lo que no importa dónde viva el ciudadano por más modesta que sea la vivienda.

”Todo se va a censar, predios irregulares, colonias que no sean reconocidas por el municipio, ahí todo se va acensar, para nosotros una vivienda es un espacio físico delimitado por paredes donde resida una o más personas.”

Explicó que hay localidades en nuestro país donde hay cuevas que son viviendas, “esas también están consideradas”. Refiere pues hay personas que viven incluso en las alcantarillas en el estado de México, “ellos ponen sus cortinas de plástico y para ellos son sus viviendas, todas las viviendas independientemente de su tipo de tenencia debe ser censada”, subrayó.

Chapa Martínez refirió que únicamente quienes no serán incluidas en este censo serán las personas que se encuentran de tránsito por espacio de unos días, pues ellos tendrán que ser contadas en su lugar de residencia.

Sin embargo, uno de los problemas más severos de las ciudades fronterizas es la población flotante que desafortunadamente no puede ser contada. “Las personas en su vivienda les vamos a pedir que nos de información, toda la gente que llega aquí de tránsito debe de ser censada en su lugar de residencia.”

Finalmente señaló que desde varios puntos de vista la mayoría coincide en que es conveniente hacer el censo y que este pueda ser lo más confiable posible, porque como la información estadística que resulte de ello es para conocer la cantidad de personas, las características, las condiciones y asegurar de tal manera poder tener información para tomar decisiones correctas.

(Visited 1 times, 1 visits today)