Falla Tribunal Electoral de Tamaulipas, y niega impugnaciones a Glafiro y a Chavira

0

-Salinas respetara el fallo, pero Chavira se quejara ante el Tribunal Federal

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas determino como improcedentes las impugnaciones que los ciudadanos Glafiro Salinas Mendiola y María Esthela Chavira Martínez, presentaron en contra del PAN y del PRD, respectivamente, por lo que las planillas presentadas por ambos partidos en cuanto a la selección de sus candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores en Nuevo Laredo, será inalterable.

En el caso del agente aduanal Salinas, luego de un análisis del caso, los magistrados decidieron que la impugnación había sido presentada fuera de tiempo, es decir, extemporánea, por lo que pese a que fue bien elaborada, no procedió.

Salinas se querello en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por la presunta violación de sus derechos políticos, y por haber elegido al también agente aduanal Salvador Rosas, sin haber concursado en un proceso interno para la designación de los candidatos.

Al enterarse de la decisión de los magistrados del Tribunal, Glafiro Salinas menciono que respetara dicha determinación, aunque menciono que la impugnación la presento en tiempo y en forma, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

Sin embargo, reconoció que hubo una falla de apreciación de su parte, ya que la impugnación la presento antes de los cuatro días que marca la ley, después de haber sido designado el candidato, pero lo hizo después de que se entero, no después del registro.

“Se trata de una decisión de tiempo y no de fondo, y mis abogados dicen que está mal, pero esperare hasta saber qué es lo que dicen ellos, por lo que respeto la decisión de los magistrados”, expreso en tono de conformidad el agente aduanal.

Dijo que antes de presentar la impugnación ante las autoridades electorales, integrantes de su partido en la ciudad, le ofrecieron ‘muchas cosas’, las que no acepto por dignidad, ya que dijo, su inconformidad no es contra el partido ni contra el candidato Salvador Rosas, sino en contra de la forma y los procedimientos que se utilizaron para designar al candidato.

“¿Qué si me puede mucho? Claro que si, ¿pero qué puedo hacer?”, cuestiono Salinas ante el irrevocable fallo del Tribunal Electoral del estado, y menciono que seguirá trabajando para su partido.

En lo que respecta al caso de Esthela Chavira, cuya impugnación fue en contra del PRD, por haberla destituido de la segunda regiduría en la planilla presentada por el candidato a la presidencia municipal, el Tribunal la califico de improcedente, al considerar como infundados los agravios manifestados por la denunciante.

Al respecto, Chavira dijo que ya esperaba ese fallo, por lo que presentara la inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral, por considerar que es la única instancia que puede revocar la decisión de los magistrados estatales, y regresarle la candidatura o el cargo, en caso de que el fallo sea a su favor aun después de concluidas las elecciones del 4 de julio.

“Ya esperaba esta decisión, porque el Tribunal Estatal no es imparcial; trabaja bajo la línea del gobierno del estado y del PRI, y en la Casa de Gobierno se toman las decisiones del Tribunal, por lo que ahora será el Tribunal Federal el que decida”, explico Chavira.

Como ejemplo, dijo que ocurrió un caso similar en Reynosa, en la persona de Amelia Acosta, a quien el Tribunal Estatal no le resolvió la impugnación, pero que al ser enviada al Tribunal Federal, se le regreso el cargo de regidora en aquel municipio.

(Visited 1 times, 1 visits today)