– La tercera parte fue en adolescentes
– Según un estudio realizado en el 2009
– Autoridades municipales buscan contar con un centro de atención para prevenir este problema
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Debido a que de 3, 300 embarazos que se registraron en el 2009 en Ciudad Madero, la tercera parte fue en adolescentes, las autoridades municipales están preocupadas y están buscando la manera de contar con un Centro de Atención Integral para este grupo de la población, con el fin de prevenir esta problemática.
Así lo manifestó Azael Portillo Alejo, quien indicó que por eso van a participar en un foro comunitario sobre salud materna en Quintana Roo, en la ciudad de Puerto Morelos, evento que realiza el gobierno federal y en donde representan al municipio de Madero y prácticamente a Tamaulipas, ya que es el único municipio que va a participar en el mismo.
Dijo que tienen la oportunidad de acudir gracias a que en su momento presentaron un proyecto de salud que es el Centro de Atención para jóvenes donde se tratan temas de salud sexual y prevención del embarazo, pues este problema se ha dado en menores de edad, de 13 a 17 años.
“Tenemos contemplado regresando del evento en quintana roo tener una respuesta especifica de cual será el desenlace del proyecto nosotros tenemos mucha confianza en que pueda ser positivo, pero también hemos visto al final de la administración complicaciones en el tema financiero y hay que esperar”.
Refirió que están estimando que con cerca de un millón de pesos podría hacerse realidad este proyecto, pero hay que considerar la difícil situación económica.
Enfatizó que les preocupa este problema, porque del total de embarazos registrados en la urbe petrolera, 1900 fueron en adolescentes, por eso en esto están participando la Jurisdicción Sanitaria, la doctora Ninet Moreno Calderón, directora del centro de salud de Tampico, la licenciada Lilibeth García Jaramillo coordinadora de promoción de la salud en la jurisdicción II y las autoridades municipales de Madero.