Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Ningún contribuyente puede ser molestado por tránsito solo porque no ha realizado el canje de placas, aseguró la jefa de la Oficina Fiscal del Estado en Tampico, Mónica Villarreal Anaya.
Señaló que de acuerdo al artículo 116 constitucional nadie puede ser molestado en sus bienes o en su persona, sin razón alguna, menos si no están presentando alguna falta al reglamento.
“Entonces no se debe de parar la unidad sin ninguna situación injustificada, lo que si se puede hacer es como un operativo de tránsito, como lo está manejando el Ayuntamiento en donde los oficiales invitan a los contribuyentes a regularizar la situación de su vehículo, que cumplan con las obligaciones fiscales en esta oficina, ante esta dependencia”.
Manifestó que a los contribuyentes que no cumplieron con su obligación en tiempo y forma, que era hasta el día 31 de marzo, el sistema aleatoriamente empieza a emitir requerimientos de pago y estos requerimientos se les entregan.
Explicó que se trata de un procedimiento administrativo de
ejecución que tiene un seguimiento que se debe dar conforme a derecho, en donde se hace un primer requerimiento, se le da un tiempo al contribuyente para que asista a cumplir con la obligación, pero si no se presenta se hace un segundo requerimiento, se vuelve a otorgar un tiempo para que se apure a cumplir con la obligación y una vez que éste no se presenta entonces se procederá a realizar el juicio de embargo, pero en este momento, en el ejercicio 2010 apenas están enviando las notificaciones.
Sin embargo, exhortan a los propietarios de las unidades que se acerquen a la oficina Fiscal porque el gobierno del estado a través de la Secretaria de Finanzas ha presentado muchos acuerdos gubernamentales y ha girado la instrucción de que se otorgan descuentos e incluso hasta condonación de ejercicios fiscales de los vehículos que tienen adeudos atrasados.
Actualmente se tiene un padrón vehicular de 114 mil unidades, de las cuales han pagado el 60 por ciento y queda pendiente un 40 por ciento, por lo que será a ellos a quienes se les entregue las notificaciones si no acuden a esa dependencia a regularizar su situación fiscal.